Univision: Testaferro de Tareck El Aissami fue demandado por víctimas de las FARC

El empresario Samark López Bello, recientemente incluido en una lista de narcotraficantes más buscados del gobierno de Estados Unidos, niega rotundamente sus vínculos con el narcotráfico y como parte de su equipo de defensa ha contratado como consultor a un reconocido exfiscal de Miami que confrontó los argumentos de las víctimas, según un reportaje de Univisión.

El veterano exfiscal Dick Gregorie, quien hasta hace un año lideraba la ofensiva del gobierno federal al sur de la Florida en contra de los empresarios y funcionarios corruptos de Venezuela, tomó partido a favor de López al declarar en el caso legal que no existen pruebas de los vínculos del empresario con las FARC.

«No hay una sola evidencia, fuente o documento que demuestre que Samark José López Bello ha estado involucrado alguna vez en transacciones de narcóticos o haya realizado alguna transacción con un miembro de las FARC», asegura Gregorie a Univision.

Del lado de los demandantes un experimentado exagente de la DEA implicó a López con la organización guerrillera en forma indirecta, aunque hasta ahora no se han presentado evidencias de transacciones que lo comprometan directamente.

López no afronta cargos de narcotráfico ni lavado de dinero en Estados Unidos. La única acusación formal en su contra es una denuncia penal de una corte federal de Nueva York donde se le acusa de violar la ley que le prohibía hacer negocios con empresas estadounidenses.

El litigio civil alrededor de la fortuna de López se inició en febrero de este año en la corte federal del Distrito Sur de la Florida. Cuatro contratistas estadounidenses secuestrados por las FARC en Colombia en febrero de 2003, y liberados cinco años después, pidieron el embargo de los bienes incautados al empresario en Estados Unidos.

Según Univision, alegan que su fortuna está ligada con las FARC y para ello se basan en un comunicado de febrero de 2017 en el que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identifico a López como testaferro de Tareck El Aissami, designado como narcotraficante por la misma entidad. En ese momento El Aissami ocupaba la vicepresidencia de Venezuela.

«López niega vehementemente que tenga o haya tenido que ver con el narcotráfico de cualquier manera o forma. El niega que haya sido un agente instrumental de las FARC», afirmó Kolansky. «Él (López) dice que es un hombre de negocios legítimo… y está dispuesto a responder cualquiera de los cargos presentados por OFAC o cualquier jurisdicción en Estados Unidos».

Kolansky explicó que existe una amistad de López con El Aissami desde hace 15 o 20 años y que la relación continúa en buenos términos, pero que «ellos nunca hicieron negocios en ningún momento», agregó.

López fue incluido el pasado 31 de julio en la lista de los 10 narcotraficantes más buscados junto con El Aissami, según la página oficial el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los demandantes están reclamando las propiedades de López con fundamento en un fallo de 2010 de un juez federal que los reconoció formalmente como víctimas del grupo rebelde bajo la Ley de Seguro de Riesgo de Terrorismo (TRIA, por sus siglas en inglés), según Univision.

La decisión les concede el derecho a ser compensados a través del embargo de cualquier propiedad incautada a las FARC. Aunque los guerrilleros llegaron a un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, la organización continúa siendo catalogada como terrorista por el gobierno de Estados Unidos. Las víctimas aspiran a una compensación de más de $318 millones.

MiamiRadio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...