REFLEXIONES| Bolívar y Estados Unidos y su pueblo. Por Luis Acosta

Este 24 de julio recordamos a, según BBC de Londres, “el hombre más importante de la historia del siglo XIX”, Simón Bolívar.  Fue algo regocijante conocer de la BBC de Londres la designación de El Libertador Simón Bolívar, como el hombre más importante de ese siglo. Es, además, emotivo y valioso que el elogio de la BBC se afinca para la elección de Bolívar en lo siguiente:

“con solo haber vivido 47 años, peleó en 472 batallas. Siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, teniendo gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 5 naciones, navegó 123 mil kilómetros, más de la distancia navegada por Colón y Vazco de Gama combinados”.

Fue Jefe de Estado en 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la Libertad una distancia lineal de 6.500 kilómetros. Esa distancia es, aproximadamente, media vuelta a la tierra. La distancia que recorrió equivale 10 veces más que la de Aníbal, tres veces más que la de Napoleón y el doble que Alejandro Magno.

Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Pero lo más increíble es que muchas de ellas fueron dictadas en forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios. El ejército que comandó nunca conquistó… solo liberó”.

Consideramos ahora importante agregar algunos hechos históricos recopilados por el historiador colombiano Gustavo Méndez, que nos ilustran de la universalidad y la relación afectiva del pueblo americano con nuestro gran prócer:

1.- En viaje de regreso a Caracas, “Bolívar llegaría a USA en 1807 donde acentuó su admiración por George Washington a quien llamaba el Néstor de la Libertad”. Más tarde, cuando el caraqueño ya era conocido como El Libertador, la familia del primer Presidente de Los Estados Unidos le hizo llegar, mediante el Gran Mariscal francés Lafayette, una hermosa medalla con el retrato del héroe norteamericano.

2.- Para el año 1815, en Texas, en un lugar distante de su tierra natal, ya existía un lugar que lleva su nombre: Port Bolívar. La importancia de este hecho geográfico radica, por increíble que parezca, en que Venezuela, su patria que le debe su razón de existir, no honró su nombre hasta 1846, o sea, 16 años después de su muerte, cuando, a solicitud de los habitantes de la antigua Angostura, la ciudad adoptó en nombre de Ciudad Bolívar.

3.- es interesante y solemne esta nota histórica que sigue. “la primera ciudad en la historia con el nombre de Bolívar está ubicada en Tennessee cuyos habitantes le pusieron ese nombre al escuchar de la heroicidad del personaje suramericano al cual consideraban como la versión suramericana de George Washington.” Desde ese entonces Bolívar, Missouri, ha ido creciendo convirtiéndose en la ciudad más grande con este nombre en los Estados Unidos y la de más contacto con Venezuela. Desde hace mas de 5 décadas, el gobierno venezolano le ha otorgado a la ciudad obsequios tales como dos estatuas de Simón bolívar, la réplica de la Espada de El Libertador y la Orden El Libertador”.

Esto significa que la relación social y política entre Estados Unidos y Venezuela ha sido respetuosa y constante desde 1807 hasta hoy.

4.- En 1964, se lanza el submarino nuclear Simón USS Bolívar. Fue un submarino balístico, clase Benjamín Franklin propiedad de la Armada de USA. Ha sido la única nave de la Armada de ese país en ser bautizada con ese nombre. Cuando fueron consultados los congresistas por tan honrosa designación, el argumento fue unánime: el nombre de Bolívar representaba liderazgo, inteligencia, valentía, disciplina, sabiduría e inmortalidad, como el poder de esa arma letal que cambiará el rumbo del planeta.

El historiador del colegio de Medellín nos ha invitado a leer mas la historia. Y nosotros tenemos que aceptar que esta parte de la relación de Bolívar con el país norteño no la habíamos leído antes.

 

Luis Acosta

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...