“Oposición no participaría en elecciones legislativas”

Sectores de la oposición venezolana mantiene su disposición a no participar en unas eventuales elecciones parlamentarias anticipadas que convoque el Gobierno nacional, dada la desconfianza que les genera la actuación de los actuales rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y líder el partido Voluntad Popular reitera que no está dispuesto a participar en ninguna “farsa”. “Estas no serían unas elecciones verdaderamente libres”, dijo este fin de semana durante su participación en diferentes encuentros con partidarios de las organizaciones que intervienen en las movilizaciones enmarcadas en lo que denominan su nueva fase de la “Operación Libertad”.

Aseguró que pese a las diferencias que puedan existir, los partidos de oposición se mantienen unidos por una misma causa que es “la plena libertad de Venezuela”.

A juicio del parlamentario “un proceso electoral solo será posible renovando las autoridades del Poder Electoral y depurando profundamente el Registro Electoral Permanente”, expresó.

Por otra parte, cuestionó los recientes anuncios del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien asomó el 5 de enero del año 2020 como posible fecha para celebrar elecciones parlamentaria previo a una consulta que se realizaría un mes antes.

Se mantiene la unidad

El diputado Franklin Duarte, secretario general de Copei en Táchira reitera la necesidad de un cambio de autoridades en el CNE y asegura que la participación de los partidos de la unidad dependerá del cese de la usurpación.

“No participaremos en elecciones adelantadas”, sostiene Duarte.

Mientras que por su parte, Reinaldo Quijada, coordinador nacional de UPP89 asegura que no participarían en elecciones impuestas por el gobierno o la ANC, “Esto sería inaceptable. La convocatoria a elecciones seria constitucional solo en el segundo semestre del 2020”.

“Casa por casa” en el país

Los partidos alineados en esta posición liderada por la AN, realizó este fin de semana su anunciada jornada “casa por casa” en varias ciudades del país, llevando a la población un mensaje de esperanza y lucha por la libertad de Venezuela.

Más venezolanos a Ecuador

El flujo de venezolanos que ingresa a Ecuador por la frontera con Colombia se duplicó la pasada semana, la última en que las autoridades ecuatorianas les permiten la entrada sin visa.

El ingreso de venezolanos por el puente internacional de Rumichaca aumentó de manera progresiva ante la decisión del gobierno ecuatoriano de exigirles visa de todo tipo a partir de este lunes 26, según anunció en julio el presidente Lenín Moreno.

Hasta ahora los venezolanos pueden entrar presentando la cédula y permanecer en el país como turistas hasta 180 días, por lo que se esperaba que el flujo migratorio se incrementara hasta ayer domingo.

La cifra de venezolanos registrados en la Policía de Migración del lado ecuatoriano de Rumichaca, en la zona andina, pasó de 2.458 migrantes el 19 de agosto a 5.518 el viernes, informó el sábado a la AFP una fuente del ministerio de Gobierno.

También entraron por la frontera amazónica, aunque en menor cantidad.

Migración de Colombia reportó a su vez que más de 4.500 venezolanos salieron el sábado por Rumichaca, donde el clima “es bastante agresivo y se pueden presentar problemas respiratorios” entre los inmigrantes.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...