Operaciones con divisas en el comercio se acercan al 40%

Mientras que las operaciones con divisas en el sector comercio ya se acercan al 40% del total, hay un incremento sostenido de las transacciones con tarjetas internacionales en puntos de ventas.

“Las calculamos en un monto promedio mensual que fluctúa entre 8 y 9 millones de dólares”, aseguró el economista César Aristimuño, director general de  Aristimuño Herrera & Asociados, quien afirmó que el bolívar ha muerto y su sepultura es cada día más profunda.

Destacó que el incremento de las remesas, aunque observa con cuidado algunas estimaciones, ya que las condiciones económicas en las que vive la gran mayoría de los migrantes venezolanos en el exterior no permiten generar un flujo millonario elevado de dólares al país. No obstante, esta es una fuente de divisas que ya es estructural, no coyuntural, para la economía nacional.

Advierte que la banca registra un incremento muy relevante de las transferencias en divisas y hay un creciente número de puntos de venta extranjeros en el país, algo que parecía impensable hace pocos años.

“Lo que ha ocurrido es que los venezolanos han perdido totalmente la confianza en el bolívar, no por frivolidad, sino porque las malas políticas fiscales y monetarias han debilitado nuestra moneda al extremo de que ya no es capaz de cumplir ninguno de los tres propósitos esenciales de todo signo monetario: servir como unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor”.

Manifestó que la hiperinflación y la devaluación incontenible han hecho del bolívar un activo sin poder de compra, y por eso se ven insólitas manifestaciones de desprecio por nuestra moneda, como botar billetes o convertirlos en objetos para fabricar carteras u otros productos de mayor valor.

“En consecuencia hay que preguntarse si sigue siendo pertinente el debate sobre instaurar una dolarización formal en la economía con un esquema de libre convertibilidad y una estrategia de recuperación y crecimiento que busque elevar la competitividad de nuestra economía, o si, por el contrario, hay que defender la existencia de una moneda local e invertir esfuerzos en recuperar la confianza perdida”.

La Verdad de Vargas
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...