No habrá cambio económico sin cambio político, auguran diputados de la AN

Los diputados de la Asamblea Nacional en el debate de este martes, sobre el fracaso de la reconversión monetaria aplicada en agosto de 2018, coincidieron en que sin cambio político no habrá mejoras en la economía del país.

Las intervenciones comenzaron con el diputado Manuel Texeira, quien destacó que basta con hacer un recorrido por el interior del país, para notar el hambre y la miseria que viven los venezolanos.

“La verdadera reconversión monetaria la vamos a tener cuando salgamos de este gobierno corrupto e indolente”, dijo Texeira.

El diputado aseguró que en la empresa privada hay una especie de dolarización, producto del modelo que viene implementando Nicolás Maduro.

“El aumento salarial no resuelve el problema. Hasta que no salgan del poder, los venezolanos no saldrán de la pobreza. Hoy damos tristeza y miseria en el exterior. Por ello exigimos una solución pacífica y acordada que garantice la reactivación productiva del país”, puntualizó.

El diputado Luis Silva por su parte calificó la reconversión monetaria como el mayor robo que han sufrido los venezolanos. “Si un ciudadano tenía 50 millones de bolívares en 2018, el gobierno se lo convirtió en 500 bolívares, en apenas un año. El gobierno se los robó y dejó papelitos (billetes) que nadie recoge si se caen, porque no sirven”.

Seguidamente, el parlamentario Arnoldo Benítez comparó los precios actuales de los productos con los del año pasado. En ese sentido puso de ejemplo el cartón de huevos, que hoy en día cuesta dos mil bolívares más que el monto del salario mínimo. Es decir, unos 42 mil bolívares.

Cuando tomó la palabra el diputado Ricardo Aponte, indicó que la reconversión monetaria no es más que las consecuencias de los problemas de lo que no ha sido atendido. Al tiempo que acusó al Banco Central de Venezuela (BCV) y al gobierno mismo de la crisis económica que cada día se viene agravando.

“Vivimos un proceso de empobrecimiento progresivo. El fondo del fondo del problema es el régimen. No habrá solución ni no cesa la usurpación para que un nuevo gobierno comience la tarea de la reconstrucción de la economía”, señaló.

Benítez subrayó que el ataque debe ser cambiando políticas a aquellas que permitan la reactivación del aparato productivo nacional.

“El Plan País está diseñado con medidas claramente diseñadas para la recuperación económica que nos llevará mucho menos tiempo de los que algunos creen”, remarcó.

El diputado Ángel Alvarado recordó que todas las reconversiones monetarias aplicadas al país y de las circunstancias en las que se encontraba la nación. “En cuatro por ciento (4%) se ubicaba la inflación diaria en agosto de 2018.

“Maduro el 19 de agosto que había encontrado la fórmula mágica para mejorar la situación, que no era otra cosa que el Petro (PTR). El vocero del régimen, el 21 de agosto, decía que en 90 días los venezolanos aumentarían su capacidad adquisitiva. Solo mentiras, a un año de la reconversión, tenemos nosotros la razón”, condenó.

El parlamentario insistió en que no habrá cambio económico sin cambio político, sin cese de la usurpación, pues no hay otro camino, no es posible sin un cambio radical.

“Desde que comenzó la hiperinflación en octubre de 2017 no hemos visto otra cosa que el desprecio del bolívar. Este era uno de los objetivos que trataba de resolver Maduro con la reconversión”, agregó.

En definitiva, el resultado de la reconversión monetaria ha sido lo contrario de lo que esperaba Maduro, subrayó. “Los precios de la economía venezolana se han dolarizado y no así el salario, que es apenas de 2,5 dólares,y es lo que cobran los pensionados y los trabajadores de la Administración Pública Nacional. Esa ficción del Petro ha empobrecido al pueblo”, adicionó.

Alvarado cerró su intervención al precisar que la fórmula para recuperar el salario en Venezuela es: reactivar la economía nacional, generar confianza en la inversión e implementando el Plan País que la Asamblea Nacional ha venido socializando.

“La única luz al final del túnel es una elección libre. Es la única esperanza para este pueblo hambreado y desesperado”, finalizó.

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...