La carga tributaria ahoga a las empresas venezolanas

El comercio está a punto de convertirse en una actividad inviable por el peso de la aplicación de impuestos municipales exorbitantes.

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo indicó que el problema que genera la nueva ordenanza del Distrito Capital es objeto de un profundo análisis por las nefastas consecuencias que generará en el sector.

A su juicio, la nueva política del Gobierno es “sostenerse de los impuestos de las pocas empresas que aún siguen operando”.

Acotó que Consecomercio ha recibido denuncias de varias asociaciones de comerciantes locales acerca de los incrementos indiscriminados en las alícuotas de pago de impuestos por actividades económicas en esos municipios.

Expresó que “ha habido casos emblemáticos como los señalados en Libertador, de 15.000% ó 16. 000% que estamos viendo con detenimiento”.

“Lo más importante es el incremento de los mínimos tributables porque cualquier pequeño comercio se ve en la obligación de pagar un mínimo tributable sobre un item que antes podía vender y en este momento no lo está vendiendo, lo que impacta negativamente el flujo de caja porque si no ha vendido nada es muy difícil pagar un tributo por algo que no ha vendido”.

Manifestó que varias asociaciones y cámaras de comercio se dirigieron a las autoridades y presentaron escritos a nivel público y solicitudes de derogatorias. “No tenemos conocimiento de que eso haya sido acogido positivamente o que vaya a traducirse en una solución al problema planteado”.

Capozzolo destacó que aunque en un principio se anunció que el petro era una criptomoneda, ahora se utiliza como moneda de cambio. “ Nos preocupa que está atado al barril de petróleo y si eso es volátil, depende de circunstancias que no tienen nada que ver con la relación Alcaldía, comercios locales; si eso fluctúa de manera repentina en función de qué van a ir anclados nuestros impuestos. Los tributos pueden verse elevados de manera exacerbada o reducidos si el barril de petróleo cae”.
Destacó que el petro no es la medida de cambio que se debe utilizar para sustituir la unidad tributaria (UT) en tributos e impuestos municipales.

Considera que la situación debe enmerdarse. Consecomercio propone a las autoridades “ampliar la base impo- sitiva y tratar de propiciar todos los incentivos y mecanismos para que se amplíe la base de emprendedores que ingresan a la empresarialidad. Esto incluye estímulos para que las empresas, comercios e industrias que están funcionando alcancen rentabilidad para que sean social y fiscalmente responsables”.

En un comunicado Fedecámaras se promunció en torno a la aprobación por parte de la ANC, de una nueva Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios para personas naturales y jurídicas, el cual se suma a las múltiples cargas impositivas nacionales, estadales y municipales ya existentes.

El documento señala: “Es de gran preocupación para el sector productivo nacional, el excesivo incremento en la carga tributaria que se le ha venido aplicando en los últimos tiempos y que, en algunos casos supera el 400%, así como el establecimiento de una diversidad de formas de pago, que incluyen la moneda nacional, las divisas y el petro, lo cual dificulta enormemente el procesamiento, administración y pago de los tributos por parte de las industrias y los comercios, tornándose así en una carga impositiva que ahoga la capacidad de pago de las empresas, en un escenario de recesión económica que ha afectado los volúmenes de consumo y de venta de bienes y servicios. Todo ello afectará, aún más, el desenvolvimiento de la actividad productiva y el crecimiento de la economía nacional, pero sobre todo, el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios indispensables para la vida diaria.“

Por su parte, el presidente de Calicor Metropolitana, Carlos Salazar indicó que “al cambiar la UT por el petro se está violando el derecho a la progresividad establecido en el artículo 316 de la Constitución, porque vamos a cancelar impuestos en función de nuestras ganancias”.

Confía en que las impugnaciones prosperarán. “Hay muchos comercios que no tienen capacidad para pagar. Con esas medidas no van a generar estímulo al comercio”. Agregó que la unidad de medida es el petro pero pagarán en bolívares y por UT.

2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...