Kimberly Breier renuncia como subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental desde octubre, renunció, dejando una vacante clave en la parte superior de la oficina diplomática a cargo de los esfuerzos de la administración Trump para controlar la inmigración de México y América Central y construir asociaciones más fuertes en el sur America.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el secretario de Estado Mike Pompeo aceptó esta semana su carta de renuncia, que citó razones personales. Se espera que su partida se anuncie el jueves, reseña The Washington Post.

Al principio de su carrera en el gobierno, Breier, que tiene títulos en estudios españoles y latinoamericanos, también manejó problemas regionales como analista de la CIA y en el Consejo de Seguridad Nacional bajo la presidencia de George W. Bush. Inmediatamente antes de convertirse en subsecretaria, manejó asuntos latinoamericanos en la oficina de planificación de políticas del departamento.

Breier, de 46 años, remitió preguntas sobre su estado a la oficina de prensa del Departamento de Estado, que no quiso hacer comentarios. Varios altos funcionarios de la administración discutieron el asunto bajo condición de anonimato porque concierne al personal.
(Lea también: El 10 de agosto se realizará Jornada mundial contra Trump en defensa de Venezuela)

Ella es la última en una rotación constante a nivel de secretaria asistente. Si bien Pompeo ha ocupado muchos de los trabajos que dejó vacante su predecesor, Rex Tillerson, algunos funcionarios todavía están ocupados, y al menos cuatro han partido este año, incluido A. Wess Mitchell, el principal diplomático a cargo de los asuntos europeos.

En mayo, Yleem Poblete, subsecretario de verificación y cumplimiento de control de armas y destacado halcón de Irán, renunció. Según los informes, las opiniones de Poblete estaban más alineadas con las del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que con su supervisor directo en el Departamento de Estado. A principios de este mes, Kiron Skinner, quien encabezó la oficina de planificación de políticas del Departamento de Estado, se vio obligada a abandonar su trabajo por enfrentamientos de personal.

Las autoridades dijeron que Breier, un experto en México, no se opuso necesariamente a las políticas de administración en la región, sino que se molestó por el nivel de control ejercido por la Casa Blanca sobre la inmigración y las relaciones dominadas por el comercio con México y otros asuntos.

Un alto funcionario de la administración dijo que había sido castigada, en una cadena de correo electrónico reciente particularmente desagradable, por el asesor político de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien la consideró insuficientemente comprometida para defender públicamente el repentino acuerdo sobre asilo entre el presidente Trump y el gobierno de Guatemala el mes pasado.

El acuerdo de tercer país seguro requiere que los migrantes centroamericanos soliciten asilo en Guatemala y sean rechazados allí antes de que Estados Unidos considere sus solicitudes de asilo aquí. Según los informes, Pompeo se opuso al acuerdo negociado por la Casa Blanca con el argumento de que Guatemala, uno de los países más violentos del mundo, no estaba equipado para proporcionar un refugio seguro a los migrantes que huían de Honduras y El Salvador.

Otros en el departamento, algunos de los cuales han circulado por firmas un memorando del canal disidente sobre el tema, también lo han objetado porque violan la ley de asilo de los EE. UU.

Miller, dijo el alto funcionario, señaló a Breier que Trump había respaldado a Kevin McAleenan, secretario interino de seguridad nacional, y al ministro del Interior de Guatemala cuando firmaron el acuerdo y que era «su trabajo» defenderlo.

Pero no estaba claro si ese polvo fue una causa principal de la renuncia de Breier. Otros funcionarios dijeron que Pompeo no intentó persuadirla para que se quedara. Breier ha sido conocida en el estado como muy protectora de lo que vio como sus prerrogativas, según varios funcionarios que trabajaron con ella.

En América Latina, Pompeo nombró a un enviado especial, Elliott Abrams, para liderar los esfuerzos diplomáticos en Venezuela, el mayor problema regional junto con la inmigración. Bolton y su director principal para la región, Mauricio Claver-Carone, también han desempeñado un importante papel público en la política regional.

Se dice que Breier fue particularmente efectivo para ayudar a impulsar las relaciones de Estados Unidos con los nuevos gobiernos de derecha en países sudamericanos como Brasil.

Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...