Juan Barreto y Claudio Fermín forman alianza para captar a la población que no quiere a Maduro ni a la oposición

Los dirigentes políticos Claudio Fermín y Juan Barreto anunciaron este miércoles la conformación de una alianza para conquistar al 60% de los venezolanos que quiere cambio pero está cansado de la polarización y los extremistas.

Juan Barreto, fundador del partido Redes, dijo: “Lo importante de la alianza es cómo nos ve el pueblo. Los extremos siempre nos van a ver desde su visión sectaria. Nos dicen colaboracionistas y nos dicen traidores. Y eso significa que vamos por buen camino…cuando los extremos te ven raro es porque has logrado contruir otra cosa”

Y agregó: “Este es un gobierno catastrófico, que se encuentra atrincherado… y del otro lado una oposición fracasada, que ha intentado el camino corto y siempre ha dado traspiés. Hay una crisis de liderazgo”.

Por su parte, Claudio Fermín, fundador del partido Soluciones, se refirió a la alianza entre ellos. “Hablemos primero del paciente. Estamos en un país no en ruina pero sí bastante disminuido… por eso necesitamos a todo el mundo. Necesitamos un liderazgo que salga a buscar a Venezuela. Estoy muy contento con Redes y Soluciones y estamos haciendo actividades juntos. Pero también concidimos con otros. Coincidimos con la Alianza para el Referendo Consultivo; con César Mogollón y Laurent Caballero, de Alianza Centro que están promovimento una política de centro; y también mantenemos relaciones con gente del MAS, Copei, y de otros”.

Pero en el aspecto operativo, agregó Fermín, “Redes y Soluciones nos hemos integrado mucho… porque no podemos esperar al príncipe azul. No vamos a esperar que tengamos 8 o 9 organizaciones… Y es que el descontento en Venezuela es mucho mayor que la oposicion militante (y el oficialismo militante) y ese descontendo clama por sinergía”.

Barreto: No hace falta cambiar el CNE

Berrero defendió la tesis según la cual no hace falta cambiar a los rectores del CNE para lograr elecciones libres, tesis que Fermín no defendió explícitamente.

Dijo Barreto: “Los procesos de cambio y negociación no necesariamente pasan por un cambio de Consejo nacional Electoral. No es nada mas cambiar los electores y a veces la oposición tradicional se afinca en este punto de manera demagógica. Cambiar el CNE significa cambiar toda una infraestructura nacional técnica instaurada en el país. Eso es una complejidad. Eso no se puede hacer de la noche a la mañana. Stalin González, representante de Guaidó en Barbados, dijo que se requieren por lo menos nueve meses para un cambio ‘cosmético’. Hemos dicho que más allá del cambio del CNE necesitamos un acompañamiento internacional, testigos de todos los actores participantes y en el proceso de totalización final. La credibilidad no la dan unos rectores nuevos. Necesitamos el acompañamiento de la ONU, de la Cruz Roja internacional”.

“Es más”, agregó Barreto, “yo diría que se llegue a un acuerdo: que el gobierno escoja a dos representantes de países aliados, podrían ser Cuba y Bolivia… que la oposición nombre representantes de dos países amigos, del Grupo de Lima… y que entre los cuatro escojan el acompañamiento internacional necesario para las elecciones. Eso es facilito. Y entonces se puede ir a proceso electoral transparente”.

Barreto también aseguró que él no iba a ceder su derecho al voto a nadie, idea que Fermín apoyó: “Creo que es necesario cambiar a los rectores del CNE pero nuestra aspiración final son las garantías electorales. Nosotros reclamamos garantías electorales. Eso es muy importante, como tampoco renunciamos al voto pero si usted no puede cuidar ni llevar su propio voto a la urna electoral entonces ¿para qué las garantias si usted no protege el suyo?”.

Fermín también agregó que tanto Redes como Soluciones asistirián a cualquier elección que se convoque.

“Nosotros queremos representar ese sentimiento de cambio, queremos que los venezolanos de carne y hueso sepan que a la hora de escoger un camino se tiene que materializar en una contabilidad electoral. Supongamos que mañana, la injusticia al revés, quienes queremos el cambio tenemos 4 rectores, si usted no tiene los testigos en la mesa, si no escogen a candidatos naturales de cada pueblo, si no hace alianzas ni camina las comunidades, si no hace política, usted pierde. Aquí han habido derrotas porque han colocado candidatos a dedo. El sistema de cuotas en el G-4. Lo que determina la transparencia es un conjunto de factores más complejo”, remató.

Barreto recordó que la mayoría de los procesos de transición han sido pacíficos. “No han sido a rajatablas. En Chile se hizo un plebiscito con el organismo electoral designado por Pinochet quien pierde y accede a dejar el poder dos años después. Gana las elecciones Patricio Alwin y tuvo que aceptar a Pinochet como su Ministro de la Defensa para luego él aceptar que Pinochet y todo el alto mando militar se pasaran al poder legislativo”.

Finalizó, ante una pregunta de Vladimir Villegas, que continuaba siendo chavista pero que por encima de todo, “era venezolano”.

Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...