Huracán Dorian se fortalece y llega a categoría 3 este #30Ago

El huracán Dorian se convirtió esta tardes del viernes en un poderoso sistema categoría 3, definido como «extremadamente peligroso». Dorian había alcanzado la categoría 2 la noche del jueves.

De acuerdo al reporte de las 2:00 p.m. ET de este viernes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian se encuentra 445 millas al este-noreste de las islas sureñas de Bahamas y a 625 millas de West Palm Beach en Florida.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora y avanza en dirección noroeste a unas 10 millas por hora, por lo que ha disminuído levemente su velocidad de traslación.

El gobierno de Bahamas ha emitido una vigilancia de huracán para sus islas norteñas.

Mientras tanto, el NHC advierte que las autoridades del sur y centro de Florida deberían seguir de cerca el desarrollo de la tormenta.

Expertos anticipan que Dorian de este viernes por la noche un giro más hacia el oeste, para empezar a enfilar hacia tierra. Se cree que Dorian será un huracán «extremadamente peligroso» mientras atraviesa las islas del noroeste de Bahamas y se acerca a la península floridana.

Los habitantes de Florida comenzaron a prepararse para un posible impacto durante el Día del Trabajo, y los gobiernos de los condados ubicados en la región central de la costa este de Florida empezaron a distribuir el jueves sacos de arena, mientras que muchos de los residentes han comenzado a acudir a establecimientos para abastecerse de agua, alimentos enlatados y provisiones de emergencia.

“Todos los residentes de la costa este de Florida deben contar con provisiones para 7 días, alistar sus viviendas y mantenerse atentos a la trayectoria”, tuiteó el gobernador Ron DeSantis. Poco después declaró estado de emergencia para los condados situados en la trayectoria prevista del huracán.

Se reportaron apagones e inundaciones en las Islas Vírgenes Británicas y en las de EEUU, así como en las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra luego de que Dorian pasó por Saint Thomas como huracán de categoría 1.

“Estamos contentos porque no ha habido daños que lamentar”, comentó el alcalde de Culebra, William Solís, apuntando que sólo una localidad se quedó sin electricidad.

En tanto, Dorian causó un apagón en todo el territorio de Saint Thomas y Saint John, en las Islas Vírgenes de EEUU, y provocó cortes de energía en Saint Croix, dijo Richard Motta, portavoz del gobierno. Además, la tormenta derribó árboles y tiró por lo menos un poste eléctrico en Saint Thomas, señaló el portavoz, y agregó que hasta el momento no había reportes de inundaciones significativas.

“Estamos agradecidos de que no fue una tormenta más fuerte”, comentó.

El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, Augustus Jaspert, dijo que ya había cuadrillas limpiando los caminos e inspeccionando la infraestructura.

Puerto Rico evitó los fuertes vientos y lluvias, lo que es un gran alivio para muchos en una isla donde lonas azules aún cubren unas 30,000 viviendas casi dos años después del paso del huracán María. Un hombre de 80 años de edad en el pueblo de Bayamón murió el miércoles después de caer tratando de subir a su techo para limpiarlo de escombros antes de la tormenta, indicó la policía.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado cuatro tormentas tropicales, Erin, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30% al 45% de probabilidades de una actividad «por encima de lo normal» en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.

Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más.

Telemundo Nueva Inglaterra

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...