Guaidó: Convirtamos el Plan País en un puntal de lucha contra la dictadura

El jefe de la Asamblea Nacional y mandatario encargado de la República participó en la presentación del Plan País Infraestructura, donde destacó que Venezuela ya cuenta con un plan para alcanzar su reconstrucción y progreso.

En el marco de la presentación del Plan País en el área de Infraestructura, el presidente (E) Juan Guaidó señaló que “modernizar la infraestructura nacional, con escuelas bien dotadas y sistemas de transporte eficientes, depende de mantenernos movilizados en todos los rincones de nuestro país”.

“Nos reconforta saber que tenemos un plan para levantar a Venezuela, para superar las consecuencias de la corrupción y la falta de mantenimiento que se reflejan en obras inconclusas”, apuntó Guaidó, quien cerró el acto que se celebró en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana frente a una audiencia compuesta en su mayoría por profesionales, técnicos, y representantes gremiales y sindicales del sector Infraestructura.

El mandatario interino subrayó que “la importancia del Plan País es que tenemos claridad sobre la Venezuela que vamos a construir en el corto plazo: una nación donde la infraestructura y la cultura se mezclen para desarrollar políticas públicas al servicio del ciudadano”. El líder del Parlamento sostuvo que el Plan País llevará a Venezuela hacia el siglo XXI y agradeció el aporte de todos los venezolanos que participan en el diseño de este proyecto.

Guaidó enfatizó que a los venezolanos “nos toca retejer la infraestructura, la cultura, el tejido social, que se ha mantenido luchando, regenerándose. Tengan la certeza de que tenemos un futuro, tenemos un plan para lograrlo”. El Presidente encargado reivindicó las obras desarrolladas durante la era democrática, gracias a las cuales Venezuela aún resiste, y apuntó que el Plan País propone evolucionar para levantar entre todos una Venezuela mejor.

“Convirtamos este Plan País articulado por talentosos venezolanos en un puntal de lucha contra la dictadura”, exclamó el mandatario interino, tras resaltar que la inversión privada nacional e internacional será clave para orientar a la República por la ruta del progreso.

Inversión y crecimiento

La exposición de los detalles técnicos del Plan País en el área de Infraestructura estuvo a cargo de los ingenieros Enzo Betancourt y Ricardo Rivas, coordinadores político y técnico del programa, y por la urbanista Zulma Bolívar, los arquitectos Franco Micucci, Gustavo Izaguirre y Francisco Paúl, y Pedro Méndez Dáger, dirigente político de Primero Justicia.

“Tenemos suficiente capacidad en ingeniería y arquitectura para volver a reconstruir a Venezuela», dijo Betancourt, quien llamó a los jóvenes profesionales a asumir el compromiso de relanzar a la República. “Sí estamos de acuerdo con que la empresa privada sea parte del desarrollo de Venezuela», declaró el también presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Rivas explicó la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para sacar a Venezuela del atraso. ”Para poder cumplir con los ODS, tenemos que atender primero los relacionados con la inclusión social e igualdad. Actualmente tenemos un déficit de más de 2 millones 400 mil viviendas”, advirtió Rivas, quien delineó los principios de una política promotora del desarrollo de las ciudades sustentables, con gobernanza propia y fortaleciendo las capacidades de los gobiernos regionales y municipales, que le permitan a la ciudadanía gozar de servicios públicos óptimos y mejorar la calidad de vida.

La participación de la empresa privada y la repartición del gobierno entre las 335 alcaldías del país son elementos esenciales para el levantamiento de la infraestructura nacional, afirmó Bolívar. «En ocho estados del país se concentra 60% de la población. Tenemos un desequilibrio y por eso debemos lograr que cada ciudad ofrezca a la población todo lo que necesite: Educación, salud y recreación como elementos básicos. El Plan País transformará las ciudades», aseveró la experta.

“No solo hay que construir nuevas obras, sino también actualizar y recuperar una infraestructura que tiene más de 40 años de antigüedad. Por ejemplo, el país ya cuenta con una buena infraestructura hospitalaria, pero hay que reactivarla y actualizarla para hacer buen uso del recurso económico y humano», apuntó Micucci.

El arquitecto adelantó que el gobierno de transición garantizará el equipamiento cultural en todo el territorio nacional y fomentará el deporte como herramienta para combatir la violencia, siempre velando por la protección de las áreas verdes.

Sobre el déficit de viviendas, Izaguirre expresó que las ciudades emergentes serán esenciales para las nuevas residencias, que contarán con todos los servicios básicos, pues “las viviendas aisladas no solucionan los problemas de la gente”. El decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela precisó que se otorgará un subsidio directo a aquellas familias que lo necesiten, siempre respetando la propiedad privada y protegiendo a las familias del desalojo forzoso.

Izaguirre agregó que el Plan País desplegará un programa de rehabilitación de barrios y urbanizaciones populares, al tiempo que dedicará atención especial a las viviendas en situación de riesgo.

Mayor movilidad

“Vamos a atender la emergencia de transporte para poder movilizar gente de una ciudad a otra, hay que ayudar a los transportistas a poner a funcionar las unidades existentes», expresó Méndez Dáger, quien recalcó que tienen previstas las inversiones para mejorar los aeropuertos y ajustarlos “a los cambios que exigen las tendencias económicas y tecnológicas” a nivel mundial.

Méndez Dager añadió que la infraestructura de los puertos deberá actualizarse y tener una autoridad marítima que funcione como ente regulatorio para que Venezuela vuelva “a la lista blanca de la Organización Marítima Internacional”.

Paúl indicó que introducirán la tecnología dentro del gobierno para facilitar el día a día del ciudadano. “El gobierno puede estar en la mano de todos los ciudadanos a través de su dispositivo móvil”, aseveró.

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...