Foro Penal denuncia requisa en Ramo Verde: Funcionarios se burlaron de Vasco da Costa por el cáncer que padece y le quitaron sus medicinas

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, denunció que la noche del pasado sábado en la cárcel militar de Ramo Verde varios presos fueron severamente golpeados.

“Se produjo una requisa muy violenta a cargo de funcionarios de la Dgcim”, comentó en rueda de prensa.

Leer También: 53 presos políticos tienen dos años en prisión preventiva: «Deben ser excarcelados»

Asimismo, acotó que Vasco da Costa no fue físicamente maltratado pero “sí sufrió maltrato verbal muy severo, se burlaron los funcionarios del cáncer que padece y le quitaron las pocas medicinas que tenía a su disposición”.

El abogado apuntó que desde el 1 de enero de 2014 a la fecha se han producido más de 15 mil arrestos por motivos políticos: “Hoy hay 501 presos políticos; 8.904 personas están sujetas a procesos penales injustos bajos medidas cautelares y 12 presos políticos confirmados con boletas de excarcelación que no se cumplen”.

“Desde 2014 a la fecha más de 800 civiles han sido presentados en tribunales militares”, aseveró.

Denunció este lunes que las autoridades de Venezuela mantienen tras las rejas a doce “presos políticos” pese a contar con una orden judicial de excarcelación, e informó que el total de las personas detenidas por motivos políticos en el país es de 501.

“Tenemos 12 presos políticos confirmados con boletas de excarcelación que no se cumplen”, dijo en rueda de prensa el director de la ONG, Gonzalo Himiob, al ofrecer un balance sobre la situación de sus defendidos.

Himiob también denunció que 84 de los detenidos permanecen en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, y donde el fin de semana se presentó una “requisa muy violenta”.

“Fueron varios de los presos severamente golpeados, se produjo una requisa muy violenta, muy intensa, a cargo de funcionarios de la Dgcim, de la Dirección de Contrainteligencia Militar”, señaló.

Entre los llamados presos políticos más conocidos en el país figuran el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Edgar Zambrano, detenido por apoyar el fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y el diputado Juan Requesens, acusado por el atentado de hace un año contra el jefe de Estado.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...