Experto denuncia que alcaldías violan Código Tributario

Víctor Hugo Mejías, abogado especialista en derecho financiero, dijo que las alcaldías estarían violando el Código Orgánico Tributario (COT) por el carácter “confiscatorio” en que se han convertido los nuevos impuestos municipales.

El jurista, quien es catedrático en Derecho Tributario de la Universidad Santa María, hizo referencia a los impuestos en dólares que comenzaron a cobrar las alcaldías de Chacao y Libertador del área metropolitana de Caracas y en otras regiones del país, las cuales han sido duramente cuestionadas por el sector empresarial.

Mejías explicó que los impuestos municipales “no pueden tener un efecto confiscatorio” al observar que los montos por cobrar superan “en forma desproporcionada el valor de la Unidad Tributaria (UT) actualmente establecida en 50 bolívares”.

Reclamó que sobre esta materia el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) órgano de ejecución de las políticas fiscales, mantiene un hermetismo sobre los daños contra los empresarios que están las ordenanzas municipales que imponen este tipo de impuestos.

“Se ha presentado una anarquía impositiva en el ámbito nacional y regional con el único objetivo de atender sus deficiencias presupuestaria”, agregó el especialista.

Sobre el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que revocó la ordenanza fiscal de la alcaldía de Chacao de cobrar los impuestos en dólares al tipo de cambio que establezca el Banco Central de Venezuela, Mejías considera que el fallo no puede tener un efecto discriminatorio con relación a la práctica tributaria que vienen aplicando el resto de los municipios del país.

“La ley es para todos y por analogía se debe aplicar al municipio Libertador que cobra en petros que están anclados al precio del dólar del BCV”, agregó el especialista.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...