ELN saluda el regreso a las armas de disidentes de las FARC

El líder del ELN conocido por el alias de “Uriel”, cabecilla de uno de los frentes más activos de esa guerrilla, en el departamento del Chocó (oeste de Colombia), saludó este jueves, 29 de agosto, el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC encabezados por el exjefe negociador de paz, “Iván Márquez”.

“Saludamos el pronunciamiento de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y demás compañeros que se reintegran esta forma de resistencia popular”, aseguró “Uriel” en un vídeo difundido por redes sociales.

Márquez aseguró esta madrugada en un video que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y dijo que buscarán alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El que fuera número dos de las FARC, alias “Iván Márquez”, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician “una nueva etapa de lucha” armada.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet. En este mensaje aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

El disidente, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos”, afirma.

Efecto Cocuyo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...