EEUU informó que revocó las visas a los directores de las FAES y DGCIM

Este viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que les fueron revocadas las visas a Rafael Enrique Bastardo Mendoza e Iván Rafael Hernández Dala “por graves violaciones de Derechos Humanos”.

Según precisó una nota de prensa de la institución norteamericana, las organizaciones de seguridad e inteligencia dirigidas por Bastardo y Hernández han sido “implicadas por sus violaciones y abusos de los DD HH, la represión de la sociedad civil y a la oposición democrática”.

“Estos actos se documentaron ampliamente en el informe del 5 de julio de 2019 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como en informes creíbles de otras organizaciones de derechos humanos. El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló al menos 7.523 ejecuciones extrajudiciales documentadas por una organización no gubernamental venezolana”, agregó.

Recalcó que esta decisión, tomada bajo la Sección 7031 (c) de la Ley del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas relacionados del año fiscal 2019, “se suma a la acción del gobierno de USA el 15 de febrero de 2019 para sancionar financieramente a Bastardo y Hernández de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692 por su participación en abusos de derechos humanos, represión y corrupción”.

Cabe destacar que Rafael Enrique Bastardo Mendoza es comandante de las La Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), e Ivan Rafael Hernández Dala es comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Igualmente, la medida se aplica a las esposas de Bastardo y Hernández, así como a sus hijos. Con estas nuevas acciones, USA quiere mostrar su “firme apoyo a una transición pacífica y democrática en Venezuela” que esté liderada por Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora y reconocido como presidente legítimo por medio centenar de países.

“Continuaremos impulsando iniciativas diplomáticas y económicas en apoyo de esa transición”, señaló Pompeo.

 EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...