CAIGA QUIEN CAIGA| Noruega ruega reiniciar un diálogo que nunca comenzó. Por Angel Monagas (@Angelmonagas)

En una Venezuela tan convulsionada, agitada, donde no hay certeza muchas veces de lo que sucederá, posiblemente solo la Fe en Dios nos permita resistir.

Observó detenidamente las acciones, leo las palabras, analizó, en especial al Presidente Guaidó y recuerdo el evangelio (2 Timoteo 4).

En una carrera, la manera de comenzar no es tan importante como la de terminar. Este mismo principio también se aplica al ámbito espiritual y al político. Por eso el escritor de Hebreos nos recuerda que debemos “despojarnos de todo peso” que nos estorba en la carrera que tenemos por delante (He 12.1). La vida del creyente no es una carrera de velocidad sino una de resistencia con Cristo, y nuestra meta debe ser la misma que la del apóstol Pablo: pelear la buena batalla, terminar la carrera y mantener la fe (2 Ti 4.7).

A menudo me pregunto, ¿Cómo terminará todo esto? ¿Será Guaidó finalmente el hombre que nos lleve a atravesar ese Mar Rojo? Actualmente tengo mis dudas y les juro que no quisiera. Yo vivo en Venezuela y no pretendo emigrar.

Para muchos la idea de buscar un nuevo Moises, o un mesías, es lo que precisamente nos ha hecho daño. Recuerdo que el voto, sobretodo en Latinoamérica tiene una fuerte carga emocional. La gente muchas veces, no vota con la razón sino con el corazón.

Los Noruegos, causantes en parte de lo sucedido en Colombia, nos “ruegan” que regresemos a Barbados. Reiniciar un DIÁLOGO, cuya verdad es que realmente nunca comenzó. Nunca tuvo ninguna posibilidad, pues no existe en la mente de la Red Criminal gobernante, la ínfima posibilidad de entregar algo en concesión.

Volviendo a la biblia, recuerdo: El hombre es el único ser que tropieza dos (y más veces) con la misma Piedra.

LA TEORIA DE LAS CARACTERÍSTICAS

Mandela fue un líder. Antes de ser Presidente. Era valiente, seguro de sí mismo,  inteligente y compasivo. Cuando se habla de él, se describen esas características. Igual otras figuras políticas de la historia. Todos ellos tenían capacidades similares. Resaltan la lealtad y la honradez. La gente valora mucho aunque se diga lo contrario, esas condiciones. Es la diferencia entre ser JEFES y ser líderes. Muy pocos, lo último.

Durante los años que ejercí la docencia, uno de los temas finales en Filosofía del Derecho, era la diferencia entre Poder y Autoridad. Ambas se confunden y no es así. Igual ocurre con liderazgo. El que lidera tiene autoridad, no necesariamente jerarquía. El problema se presenta porque en una organización el que ostenta el mayor rango aporta las soluciones y señala el camino. No siempre sucede. El mejor ejemplo Nicolás Maduro. En el PSUV él tiene el poder, es el Presidente. No tiene la autoridad. En las batallas quien ha ejercido ese papel, aun sin tener el mayor rango es Diosdado.

¿Ocurre lo mismo en la oposición?

Lamentablemente sí. Es un cuento de nunca acabar. Mucho más porque probablemente no hay un LIDERAZGO auténtico. No así en el chavismo, aunque no lo acompañe la bondad. “Este ha sido un comportamiento natural del ser humano como animal social a lo largo de toda su historia. En épocas antiguas, previos al desarrollo de la agricultura, el hombre solo ocupaba una pequeña parte de la superficie terrestre y solía convivir en grupos no mayores de 150 personas, para garantizar su seguridad, cuando el grupo se encontraba frente a situaciones de riesgo, se esperaba que quien tomara las decisiones fuera el individuo de mayor fortaleza dentro del clan”.

El chavismo ha precisado sus objetivos, su misión y su visión. La oposición sigue en el debate. Se necesita un líder. No es igual, ser JEFE de un pueblo, de 12 calles, 500 mil habitantes, a LIDERAR una nación de 20 millones, con múltiples factores a su alrededor. Graficando es algo así más o menos, un hombre que solo uso “guayuco”, de la noche a la mañana, le pones un smoking para que sea anfitrión en el mejor club de la ciudad. Tarzán en New York. Sabemos cómo término.

ZULIA GANA UNA

TSJ deja muy mal parado al Alcalde de Maracaibo

REVES El Alcalde de la ciudad de Maracaibo, acaba de sufrir un fuerte revés político, cuando el TSJ dejó sin efecto sus pretensiones de un aumento “ilegal” y “arbitrario” de los impuestos municipales. El Ex Concejal Eduardo Vale de Voluntad Popular quien viene haciendo sin mucha bulla un excelente trabajo en este campo, reiteró que se debe regresar a la ordenanza del año 2016 y que los contribuyentes que pagaron la “irrita” ordenanza de la actual administración, por vía judicial deben reclamar sobre la diferencia del pago en el SEDEMAT. Los valientes comerciantes y empresarios, sobrevivientes de una Región destruida, ganaron una.

BARCAZA ELÉCTRICA Gran expectativa hay en la gente con el tema del logro de una ayuda humanitaria aprobada para “paliar” el grave tema en Zulia, quien no tiene capacidad de generación propia y se nutre del 95% del sistema interconectado con el Guri. El Ex Gobernador Manuel Rosales, lidera este movimiento que causa polémica, la mayoría a favor y otros quizá por “envidia” de no habérseles ocurrido, en contra. Esperaremos.

Sígueme en Twitter e Instagram como @Angelmonagas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...