Municipio Libertador se suma al cobro de impuestos en petros

En lo adelante los comerciantes del Municipio Libertador deberán cancelar sus impuestos en petros.

La medida ya venía aplicándose en el interior del país. En Vargas, ahora estado La Guaira, se aprobó en Gaceta del Municipio Vargas el 24 de septiembre de 2018, en Maracaibo comenzó su aplicación en enero de este año y en el Distrito Capital desde finales de mayo los comerciantes deberán pagar sus tributos en petros.

La disposición contenida en la Ordenanza de Impuesto sobre la Renta Industria y Comercio 443-C del Sumat, establece alícuotas entre un y nueve petros, dependiendo el rubro del cual se trate, cada unidad tiene un valor de 80.000 bolívares, de acuerdo establece el Banco Central de Venezuela en su portal web.

Por ejemplo, las licorerías deberán cancelar por este tributo nueve petros equivalentes a 720.000 bolívares, un abasto un petro, 80.000 bolívares al mes. Pensiones y posadas cuatro petros o Bs 320.000.

Las lavanderías y tintorerías deberán agregar a sus cuentas por pagar, dos petros, 160.000 bolívares mensuales, no importa su tamaño.

Claudia Flores abrió hace algún tiempo un cyber pequeño en La Pastora. Sus clientes son los hijos de los vecinos a quienes la mayor parte de las veces les falla el ABA, en época de clases van a buscar socorro frente a los seis ordenadores que ha podido mantener allí.

«Además aquí pueden comprar un bolígrafo, un lápiz, una borra, un sacapuntas o algunas hojas si las necesitan de emergencia. Ahora no sé si voy a poder seguir abriendo el negocio, me van a cobrar en petros por los rubros que comercio. Sacaba cuentas y debo cancelar solo en el impuesto al Sumat 640 mil bolívares, antes pagaba 145.000. Puedo alcanzar a ganar en un mes bueno un millón o un millón 200 mil bolívares ¿qué comerciante pequeño podrá seguir adelante?», resaltó.

Flores recordó que los comerciantes pagan también los tributos nacionales como el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además del derecho de frente y todas las demás obligaciones lo que hace casi imposible seguir trabajando «en una hiperinflación como esta».

El 19 de junio en Valle de la Pascua, Guárico, el comerciante Daniel Denis, quien además es abogado, fue detenido en el Municipio Infante porque se negó a pagar los impuestos en petros. Denis alegó que según el Código Orgánico Tributario la unidad tributaria es la única medida para el cobro de impuestos.

En Caracas, los asesores jurídicos de Fedecomercio analizan la Ordenanza para pronunciarse al respecto. Otras fuentes sostienen que disposiciones como estas son «ataques al libre comercio».

2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...