La fiesta del deporte panamericano inicia este #26Jul en Lima

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 arrancan formalmente este viernes con la ceremonia inaugural y el encendido del pebetero olímpico que abrirá 16 días de competencia en 39 disciplinas con la presencia de algunos de los mejores deportistas del mundo.

El acto será en el en el estadio nacional de la capital peruana con una asistencia de 50 mil personas. Se espera que cantante puertorriqueño, Luis Fonsi, y el tenor Juan Diego Flores le pongan el toque musical al evento.

Más de 6.700 deportistas participarán en el evento.

Los encuentros comenzaron el pasado miércoles, con eventos de voley-playa y balonmano femenino, así como rondas preliminares en bolos, squash y sóftbol masculino, que hace su debut absoluto en unos Juegos Panamericanos.

En Lima podrá verse en acción a 109 medallistas olímpicos, entre ellos 65 medallas de oro en la máxima cita deportiva universal.

Veintidós deportes serán clasificatorios para Tokio. La mayoría, por tiempos y mediante puntos para la clasificación mundial. Pero el tenis, el balonmano, la hípica, la vela y los clavados darán plaza directa.

El surf, deporte «rey» en Perú y que se disputará en las frías y agitadas aguas del océano Pacífico, el fisicoculturismo y el baloncesto 3×3 quedarán así en el legado de Lima 2019, así como el BMX estilo libre.

Milco, la mascota de los Panamericanos

Milco, un personaje inspirado en un cuchimilco, como se conoce a las estatuillas de barro de las civilizaciones del Antiguo Perú cuyos brazos siempre están abiertos en una señal de hospitalidad y fraternidad hacia toda América durante esta cita.

Resultado de imagen para milco png

Los cuchimilcos son propios de los pueblos que habitaron antiguamente la zona del norte de Lima, especialmente por el actual pueblo de Chancay, a 78 kilómetros de la capital peruana, donde en los yacimientos arqueológicos es común encontrar estas figuras enterradas de tamaños y decoraciones variadas.

Aunque no se sabe con exactitud el simbolismo de los característicos brazos abiertos,los especialistas apuntan a que eran amuletos para la fertilidad u ofrendas funerarias en forma de ídolos protectores y de culto de los ancestros.

Unión Radio/EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...