Diputada Aponte: No hay dudas sobre las violaciones flagrantes de los DDHH

“El Gobierno muestra su cara de horror y terror con el asesinato del capitán Acosta Arévalo. Ya no existe ninguna duda de que en Venezuela hay una continua vulneración flagrante de los derechos humanos. A este ciudadano venezolano, que debió estar protegido por el régimen, le fueron violentados sus derechos constitucionales de la forma más ruin, con humillación, vejación, maltrato, tortura física y psicológica hasta provocarle la muerte”, denuncia la diputada a la Asamblea Nacional, Ana Mercedes Aponte.

Asegura que el Gobierno debe ser garante de la integridad física de los detenidos, lo cual a su juicio no se cumplió con Acosta, quien fue detenido sin informarle a sus familiares el motivo de su aprehensión, lo mantuvieron secuestrado y luego lo presentaron ante los tribunales con indicios de tortura.

“La Asamblea Nacional solicitará que se abra una averiguación bajo el protocolo de Estambul y de Minessota, donde participe la Alta Comisión de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos a fin de esclarecer los hechos, con pruebas admisibles que determinen las responsabilidades del régimen y que no exista ninguna duda en torno al asesinato de este hermano venezolano. Estos protocolos que se utilizan cuando se investigan crímenes de lesa humanidad son modelos para la investigación legal de ejecuciones extralegales o arbitrarias por agentes del Estado”.

Exige a las Fuerzas Armadas, ONU y comunidad internacional que cesen las violaciones de derechos humanos. “Lamentamos que el régimen use para torturar a militares a sus propios compañeros de armas, quienes deben recordar que así estén recibiendo órdenes de mando, las responsabilidades son individuales, tanto del funcionario que la ejecuta como del que la ordena, así como también los que actúan como cómplices de este delito”.

Señala que en la muerte de Acosta tienen responsabilidad los tribunales competentes, el Fiscal General de la República y el Defensor del Pueblo, quienes no actuaron de conformidad a lo que establecen las normas jurídica al no aplicar el debido proceso de forma imparcial.

“El parlamento venezolano junto a nuestro presidente interino Juan Guaido, quien se ha convertido en la esperanza del pueblo que se niega a vivir en dictadura, apuesta a la paz de la nación y a los medios democráticos para salir de esta tragedia. Aunque otras opciones están sobre la mesa, nos nos vamos a prestar a ninguna falsa de diálogo, donde el régimen no acepte nuestras condiciones que son el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

La Verdad de Vargas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...