China deja de expedir permisos de turismo a Taiwán

China anunció hoy que dejará de expedir permisos turísticos individuales para visitar Taiwán debido al «actual estado de las relaciones» entre Pekín y Taipéi.

La medida, anunciada en un escueto comunicado publicado por el Ministerio de Cultura y Turismo, entrará en vigor mañana y afectará a personas de 47 ciudades de la China continental que formaban parte de un programa piloto de permisos turísticos para la isla.

Pekín considera a Taiwán como una provincia rebelde pero reclama su soberanía, por lo que los ciudadanos chinos que desean visitar la isla debían solicitar un permiso especial.

El anuncio del Ministerio no hace mención a ningún otro tipo de visado ni a las visitas a la China continental por parte de ciudadanos taiwaneses.

Las relaciones entre Pekín y Taipéi se han visto muy deterioradas desde la llegada al poder en Taiwán de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, en 2016.

La mandataria apuesta por la independencia total de la isla, con lo que desmarca a su Gobierno del principio de «una sola China», que establece que solo existe un país con ese nombre; desde el final de la guerra civil en 1949, Pekín reclama el control de Taiwán y Taipéi el de todo el territorio chino.

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó en enero que Taiwán «debe ser y será reunificada» con China, objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza.

Las autoridades chinas ofrecen la aplicación del principio de «un país, dos sistemas» que rige en Hong Kong y Macao; de aceptarlo, Taiwán pasaría efectivamente a formar parte de la República Popular China pero mantendría ciertas autonomías al menos durante un período establecido de tiempo. Tsai rechaza de pleno esta opción.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...