Canciller francés denuncia «acelerada degradación» humanitaria en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, denunció la «acelerada degradación» de la situación humanitaria que vive Venezuela y reiteró el apoyo de Francia al líder opositor Juan Guaidó, al iniciar este jueves en Santiago una gira por Sudamérica que completará en Brasil.

Francia, junto a más de medio centenar de países, reconoció hace seis meses a Guaidó como «presidente interino de Venezuela», con el fin de precipitar el fin del gobierno liderado por Nicolás Maduro.

«Abordamos la crisis en Venezuela y hemos expresado nuestra profunda preocupación ante la acelerada degradación de la situación humanitaria y las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por el régimen» de Maduro, señaló el ministro en una declaración de prensa en la cancillería chilena, en la que no aceptó preguntas.

Le Drian felicitó al Grupo de Lima, que el martes llamó a la comunidad internacional a hacer un «gran esfuerzo» para que Venezuela celebre elecciones a la brevedad y comience a superar una profunda crisis política, económica y social que provocó la migración de unos cuatro millones de venezolanos desde 2015, según datos de ONU.

En la misma línea, el funcionario destacó que su país «apoya los esfuerzos de Noruega para que las discusiones entre las partes puedan abrir una vía para una transición pacífica y negociada, con vistas a elecciones presidenciales libres», reseñó la AFP.

En su primer día de visita en Chile, el diplomático francés se reunió con Sebastián Piñera para afinar detalles de cara a la participación del mandatario en la Cumbre del G7, que se desarrollará en agosto en Francia.

Asimismo, Le Drian destacó el interés de Francia en la Cumbre contra el Cambio Climático (COP25) que albergará Chile en diciembre.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...