Abren investigación por blanqueo de dinero entre el régimen de Maduro y Rafael Correa

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional abrirá una investigación en torno, a una negociación fraudulenta entre el gobierno de Ecuador y Venezuela, con la finalidad de convertir dinero ilícito en dólares a través del Sistema Unitario de Compensación Regional SUCRE.

La denuncia la hizo el diputado por el estado Zulia William Barrientos, ante la instancia parlamentaria, quien calificó la situación de muy grave y delicada, porque se trata de una operación para convertir el dinero ilícito a bolívares en el mercado negro y luego a dólares a través del Sistema SUCRE, se constituyó mediante un proyecto desde Venezuela y los países del ALBA, conformado por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador cuando el presidente era Rafael Correa y Uruguay, este último pidió su adhesión en el 2013.

“El sistema SUCRE, una moneda virtual para sustituir la moneda dura como el dólar y el Euro, se utilizó para blanqueo de capitales y atravesar barreras financieras internacionales, para cooperar con el narcotráfico y con el terrorismo. Se utilizó a través de transferencias turbias y oscuras, que comenzó con transacciones menores hasta realizar un saqueo a las arcas del país”. Reveló el diputado zuliano.

Dijo desde año 2010 hasta el 2014 las transacciones comerciales que se hicieron entre Venezuela y Ecuador por el orden de los 2.009 millones 634 mil 843 dólares, sin licitación y se enviaba el dinero antes de recibir la supuesta mercancía, es decir se pagaba por adelantado.“Se hicieron 157 transacciones, pero jamás se importó, ni se exportó ningún producto o mercancía. Por ejemplo pimienta negra se abrieron alrededor de 29 contenedores y dentro no había nada, estaban vacíos. También equipos médico quirúrgicos, medicinas, nada llegó al país y se pagaron altas sumas de dólares por estos conceptos”.

Explicó que Venezuela emitía los dólares preferenciales a empresas constituidas y registradas en Ecuador. “Una de estas empresas por ejemplo Multiregi se le otorgaron 17 millones de dólares y nunca trajo nada para el país, esa empresa existe, se sabe cuáles son sus propietarios y se tiene su ubicación. Salivam S.A que se encargaba supuestamente de traer mascarillas para soldaduras y maquinaria pesada, se le otorgaron más de 300 millones de dólares, y nunca trajo nada. Igualmente se le otorgaron millones de dólares a las empresas Biofresh, S.A, Ibicampus, S.A, Escatell y Prospermundo y nunca se vio la mercancía o equipos que llegaran al país. Esta información de estas empresas será consignada ante la Comisión de Contraloría de la AN para su investigación”.

Destacó que a través de la presidencia encargada de Juan Guaidó, se va a gestionar para que esos activos sean paralizados, porque en su mayoría los dólares fueron depositados y desviados a las islas Caimanes, Martinica, Canadá y Estados Unidos.

Explicó que la ruta para lavar dinero partía desde Venezuela para Ecuador, luego se entregaban a la guerrilla FARC, el operador convertía el dinero ilícito en bolívares en el mercado negro, que es depositado en el Banco Central de Venezuela, este convierte ese dinero en SUCRES, multiplicando el valor original en dólares, y transferidos al Banco Central de Ecuador, sin supervisión internacional, para finalmente el BCE los transformara en dólares, así el dinero ilícito es blanqueado.

“El Banco Central de Ecuador depositaba los dólares ya blanqueados en las cuentas de las empresas exportadoras fantasmas de maletín, acordadas con empresarios de Venezuela, que todavía están protegidos por el régimen usurpador y las empresas ecuatorianas enviaban los contenedores a Venezuela vacíos”.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...