Seis son los candidatos a primer ministro británico al retirarse el representante del Partido Conservador

El número de aspirantes a convertirse en el próximo primer ministro británico a raíz de la dimisión de Theresa May como líder del Partido Conservador se redujo a seis el viernes cuando el secretario de Salud, Matt Hancock, se retiró de la contienda.

Este político de 40 años, que se opone a salir de la Unión Europea sin un acuerdo, se retiró diciendo que no estaba en condiciones de ganar tras la primera vuelta de las elecciones del jueves.

El exministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, un defensor del Brexit para quien el Reino Unido debe abandonar la UE el 31 de octubre «con o sin acuerdo», encabezó la votación secreta de los diputados conservadores por una aplastante mayoría, ganando 114 de los 313 votos.

Hancock quedó sexto de los siete que pasaron a la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo martes, cuando se eliminará a todos los candidatos que obtengan menos de 33 apoyos.

La operación se repetirá el miércoles y el jueves hasta que queden solo dos nombres, que después serán sometidos a votación de los 160.000 miembros del partido entre mediados y finales de julio.

Si Johnson no pierde votos la semana que viene, tendría ya garantizado un lugar entre los dos finalistas. Pero recibió duras críticas de otros candidatos por ser el único que no participará en un debate televisado el domingo en la televisión privada Channel 4, aunque anunció que sí lo hará el martes en la pública BBC.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...