Policía de Hong Kong criticó a los manifestantes antigubernamentales que se concentraron ante su sede

La policía de Hong Kong criticó este sábado a los manifestantes antigubernamentales que se concentraron ante su sede un día antes, ataviados de negro y portando paraguas, y tachó su protesta de «ilegal» e «irracional».

«La policía ha demostrado una gran tolerancia con los manifestantes que se concentraron a las puertas del cuartel general de la policía, pero la forma de expresar sus reivindicaciones se volvió ilegal, irracional e inadmisible», dijo la institución en un comunicado. «La policía investigará rigurosamente estas actividades ilegales», añadió.

Miles de manifestantes bloquearon la sede de la policía desde el viernes y hasta primeras horas de la madrugada del sábado, en la última de una serie de protestas en la ciudad.

Este centro financiero internacional vive los disturbios más graves registrados desde 1997, cuando Hong Kong, entonces colonia británica, fue devuelto a China.

Los manifestantes exigen que el gobierno de Hong Kong elimine por completo un controvertido proyecto de ley sobre extradiciones a la China continental y la renuncia de la jefa del poder ejecutivo local, Carrie Lam.

Exigen además la liberación inmediata de las personas arrestadas durante las recientes protestas y la apertura de una investigación de las denuncias de brutalidad policial.

AFP / Philip FONGProtesta a las puertas del cuartel general de policía de Hong Kong, el 21 de junio de 2019

Los agentes emplearon gases lacrimógenos y bolas de goma para dispersar a los manifestantes durante una protesta la semana pasada ante el parlamento de la ciudad, lo que hizo que la policía se convirtiera también en un foco del malestar de los manifestantes.

Durante las protestas del viernes ante su sede, miles de personas bloquearon las entradas, golpearon las cámaras de seguridad y gritaron a la policía.

Los agentes permanecieron todo el tiempo en el interior del edificio.

La protesta fue ruidosa pero pacífica, exceptuando el lanzamiento de algunos huevos por parte de los manifestantes. La multitud se dispersó finalmente alrededor de las 4H00 (20H00 GMT del viernes).

La policía indicó que unas 60 llamadas de emergencia no pudieron ser «atendidas inmediatamente» debido al bloqueo y que 13 trabajadores fueron «trasladados al hospital para ser atendidos», sin dar más precisiones.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...