Militares venezolanos presos por rebelión iniciaron huelga en la cárcel donde están detenidos (Carta)

En Venezuela hay dos anexos militares en cárceles comunes: la de La Pica o Internado Judicial de Monagas y el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) o cárcel de Santa Ana del Táchira (Deprocemil). En el caso del CPO, el área de procesados militares ha servido para tener ahí presos a hombres de armas que han cometido delitos comunes o delitos políticos, guerrilleros y paramilitares. Así lo reseña infobae.com

Este lunes, los detenidos decidieron paralizar las actividades de rutina, exigiéndole al General de División Carlos Yanes Figueredo, Director de Penitenciaría Militar, que los atienda.

En esa cárcel hay varios militares detenidos por traición de la patria e instigación de la rebelión, pero también hay varios detenidos miembros de la guerrilla colombiana, entre ellos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), provenientes de tribunales del estado Zulia y miembros de grupos paramilitares fronterizos.

La carta que escribieron los militares presos en huelga

Entre las cosas que reclaman está que la “ración alimenticia que le llega al departamento está siendo mal administrada y suministrada incluso cuando la comida se encuentra descompuesta”.

Uno de los principales problemas que señalan es el “retardo procesal y falta de atención médica en emergencias por falta de vehículo, habiendo uno asignado que está siendo utilizado para su uso particular del director capitán de navío Enrique José Medina Zerpa, y en la mayoría de los casos para actividades de ocio”.

Los presos dicen que el director sale a bailar y a beber en la camioneta asignada al Deprocemil. “Llega viernes, sábado y domingo borracho en el penal y, de paso que sale, se lleva las cajas de comida. El capitán de navío va por mal camino”, reveló un militar.

Hacen énfasis en que hay “negligencia por parte de la dirección en la agilización y gestión de trámites judiciales en pro de la libertad y el hacinamiento dentro del departamento. Por el contrario se pretende trasladar de forma injustificada a privados de libertad a otros recintos penitenciarios”.

Entre las cosas que reclaman está que la “ración alimenticia que le llega al departamento está siendo mal administrada y suministrada incluso cuando la comida se encuentra descompuesta”

No se atreven a dejar por escrito algunos de los aspectos que están sucediendo y por ello instan al general Yánez Figueredo a que considere lo que está sucediendo en procesados militares.

Es así como los militares de la cárcel de Santa Ana notifican que se declaran en huelga, por la serie de irregularidades que se han suscitado durante la gestión del capitán de Navío Medina Zerpa.

Los firmantes de la misiva

En horas de la mañana, mientras el director intentaba tomar el control de las instalaciones de forma pacífica por medio del diálogo, los presos aseguran que llegó con aliento etílico a raíz del consumo de bebidas alcohólicas.

“No acudiremos al pase y número hasta que el general Yánez se presente al centro de procesados de Santa Ana”, aseguraron.

La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...