Mas de 500 agresiones a periodistas en lo que va del 2019

Entre el mes de enero y mayo de 2019 la organización no gubernamental Espacio Público contabilizó 527 casos de agresiones verbales y físicas, así como también hostigamiento judicial, censura y muerte a periodistas venezolanos.

Las detenciones a los comunicadores sociales representan un 55.41% y las denuncias por intimidación en 29 por ciento. Este 27 de junio se cumplen 55 años de la proclamación del 27 de junio como Día Nacional del periodista en Venezuela. La profesión más vulnerable del país, muchas veces termina en golpes, amenazas y en el peor de los casos, la muerte misma.

Ante esta situación irregular que perjudica el derecho a la libertad de expresión -conocido como un derecho universal- el secretario de mejoramiento profesional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Néstor Garrido, expresó que es necesario activar los grupos que defienden la libertad de la prensa, como lo es, el CNP y demás gremios y sindicatos, que en conjunto se apoyan por la protección de un bien común: la lucha por resguardar el respeto a la difusión de la información mediante los profesionales del diarismo.

“Los periodistas debemos ayudarnos entre sí por eso es importante colegiarse”, manifestó el vocero gremial. Aseguró que como institución, han presentado propuestas y han firmado pactos de libre manifestación intelectual para hacer justicia a las afrentas.

“Todas las leyes nos protegen y nos garantizan protección al comunicar, lo que pasa es que en el país no hay voluntad política que las ponga en práctica”, manifestó el secretario del CNP. Con pruebas. El también periodista detalló que la primera forma de ataque hacia los diaristas es la imputación de la mentira. “¿Cómo uno se defiende? A partir de la comprobación de las fuentes y de los hechos. Hay que demostrar la veracidad de la noticia con pruebas en mano”.

Citó el artículo 57 de la Constitución que respalda a las personas que manifiestan sus pensamientos y opiniones y utilizan los medios informativos para difundirlos. La periodista y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Acianela Montes de Oca, expresó que los publicadores de noticias no deben estar desasociados de las organizaciones destinadas a ampararlos judicialmente, para que al momento del peligro puedan ser defendidos.

También acotó la necesidad de prepararse psicológicamente para enfrentar la presión de los poderes, ya sea poder político o poder delincuencial. “Estamos en contra de estos porque lo que hacemos es denunciar. Todo el que estudia esta carrera debe saber lo que vivirá”.

Recordó que hay comunicadores sociales que han asistido a terapias psicoanalistas para fortalecer su mente en beneficio del trabajo a la par del ejercicio físico.

También los extranjeros. Tomasz Surdel, periodista del medio polaco Gazeta Wyborcza, fue retenido y agredido presuntamente por las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) en Caracas, el pasado 14 de marzo. Tenía dos meses en Venezuela haciendo cobertura de las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

El periodista estadounidense, Cody Weddle, fue arrestado en marzo de este año, durante más de 12 horas y liberado para luego ser deportado del país, también cubría la situación política. Dijo que estuvo detenido durante varias horas con una máscara de esquí que le cubría el rostro. No resultó herido, pero denunció que estuvo sin comida ni agua. El SNTP denunció las violaciones de los colegas internacionales.

2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...