Guaidó niega nueva reunión con gobierno

La demanda de la oposición venezolana de elecciones presidenciales no es negociable y no está prevista una reunión para la próxima semana como parte del esfuerzo de mediación noruego, afirmó el viernes el líder opositor Juan Guaidó.

“Hoy no está planteada una nueva reunión, más que aproximar de nuevo soluciones en torno al cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, indicó el dirigente en respuesta a la información que ofreció el director del Ministerio de Relaciones Exteriores para América Latina de Rusia, Alexander Shchetinin, quien dijo a la agencia estatal rusa que la próxima semana habría conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolana.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, expresó que si las acciones promovidas por Oslo no se aproximan a las tres exigencias de la oposición “eso no sirve”.

“Hoy Venezuela está unida”, señaló el dirigente en alusión a declaraciones que ofreció esta semana el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre las dificultades que ha tenido Washington para mantener la unidad en la oposición venezolana, e indicó que los sectores adversos al gobierno enfrentaron diferencias “en el pasado” y que las han superado “gradualmente”.

Noruega ha sido anfitrión de dos rondas de conversaciones exploratorias de representantes del gobierno venezolano y la oposición durante el mes pasado. La oposición ha insistido en que el punto de partida de las conversaciones es que Maduro convoque a elecciones en un plazo razonable.

Los facilitadores de Noruega están en Caracas para reuniones con ambas partes.

Por otra parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó el viernes que el número de venezolanos que ha huido de la crisis política y económica que agobia a su país asciende ahora a cuatro millones. El anuncio ocurrió poco antes de una gira por la región de la embajadora especial de ACNUR, Angelina Jolie.

La cifra ha aumentado en un millón desde noviembre, dijo el ACNUR en un indicio de que el fenómeno se ha agravado desde que decenas de naciones dijeron que Maduro ilegítimamente se declaró presidente con base en elecciones ampliamente consideradas como fraudulentas.

“Estas cifras alarmantes ponen de relieve la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, afirmó en un comunicado Eduardo Stein, representante especial conjunto de Naciones Unidas para los refugiados y los migrantes venezolanos.

“Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que continúen haciéndolo sin ayuda internacional”, agregó.

El éxodo se produce en medio de un duro enfrentamiento político entre Maduro y Guaidó.

Guaidó, que encabeza la Asamblea Nacional controlada por la oposición, revivió su movimiento en enero al declararse presidente interino y rápidamente obtuvo el reconocimiento de Estados Unidos y más de 50 naciones. Sin embargo, Maduro, con el apoyo de los militares y países aliados como Cuba y Rusia, se ha aferrado desafiante al poder frente a las sanciones petroleras de Estados Unidos que se suman a la miseria en una nación golpeada duramente por la hiperinflación y la escasez generalizada de combustible, alimentos y energía.

La mayoría de los refugiados venezolanos ha ido a Colombia (1,3 millón) y en segundo lugar Perú (768.000), precisó la agencia de la ONU.

Jolie estará dos días en la región limítrofe entre Venezuela y Colombia evaluando la situación creada por el éxodo de refugiados y dará el sábado una conferencia de prensa en La Guajira, en Colombia.

La última vez que Jolie visitó la región fue en octubre, cuando se reunión con refugiados venezolanos en Perú.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...