Grupo de Lima y GIC hablarán de salida de Maduro con sus aliados

Este lunes el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto acordaron coordinar contactos con países que apoyan a Nicolás Maduro para tratar de impulsar una transición y unas elecciones en Venezuela.

Los dos grupos, creados para abordar la crisis venezolana, mantuvieron en la sede de Naciones Unidas su primera reunión oficial, en un intento por aumentar los esfuerzos para buscar una salida a la situación en el país.

En representación del Grupo de Lima estuvieron los cancilleres de Perú, Chile y Canadá, mientras que por el GIC asistieron los titulares de Exteriores de Uruguay y Portugal y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Grupo de Contacto y Grupo de Lima insisten en una salida democrática
En una declaración conjunta, las dos partes reafirmaron su compromiso con una transición pacífica que lleve a elecciones libres y justas en Venezuela, y pactaron colaborar.

Destacaron su intención de contactar con otros actores internacionales relevantes que puedan ser parte de una solución, incluidos aliados de Maduro.

«Esto quiere decir que vamos a establecer contactos con las autoridades rusas, chinas, cubanas… para ver en qué medida todos podemos ayudar para buscar este proceso que tiene que concluir con estas elecciones libres y justas», señaló el canciller de Perú, Néstor Popolizio, en una entrevista con Efe.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, aseguró que la cita entre los dos grupos internacionales supone buenas noticias para todos aquellos que buscan una solución pacífica y política.

La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, insistió en la importancia de que los países de la región y del resto del mundo trabajen juntos para apoyar a los venezolanos.

Los representantes del Grupo Internacional de Contacto prefirieron no hacer declaraciones y limitar su mensaje al comunicado conjunto.

El GIC, impulsado por la Unión Europea y en el que participan países de ese bloque y latinoamericanos, es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...