Familiares reclaman desaparición de uniformados en Venezuela tras culminación de la visita de Bachelet

Familiares y activistas de derechos humanos de Venezuela reclamaron la desaparición de cuatro uniformados, entre ellos un general de la aviación y dos comisarios policiales, que habrían sido detenidos el viernes pasado por agentes de inteligencia.

Las capturas, según los mensajes de parientes y defensores de derechos humanos en las redes sociales, ocurrieron en Caracas, así como en dos localidades cercanas a la capital de Venezuela y estos casos se suman a las denuncias sobre la detención también el viernes de otros dos militares, elevando a seis el total de oficiales cuyo paradero se desconoce.

“Denuncio la desaparición de mi papá General de Brigada de la Aviación Miguel Sisco Mora, luego de ser detenido (…) Exigimos al gobierno información sobre su paradero”, dijo Stephanie Sisco, hija del oficial, en un mensaje de Twitter el sábado por la tarde.

Sisco habría sido detenido por agentes de seguridad a las 4:30 de la tarde del viernes en el estacionamiento de un centro comercial en Guatire, a unos 40 kilómetros al este de Caracas, agregó Stephanie. En Venezuela hay varios generales detenidos, incluyendo del Ejército y de la Guardia Nacional.

El sábado por la tarde, Waleska Pérez, esposa del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta, también denunció en un video divulgado por activistas que su marido estaba desaparecido desde el viernes cuando estaba en Guarenas, zona ubicada a unos 38 kilómetros de Caracas y poco antes de llegar a Guatire.

La abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Suju, dijo en Twitter el sábado que junto a los dos oficiales de la Aviación y de la Armada también se desconocía el paradero de los comisarios Miguel Ibarreto y José Valladares, ambos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas o policía judicial, detenidos en Guatire.

No se han dado detalles de cómo fueron detenidos los dos comisarios.

A las denuncias hechas el sábado se añaden otras hechas por el grupo no gubernamental Foro Penal en torno a que dos coroneles en retiro de la Aviación fueron capturados en sus residencias o en casa de parientes en Caracas el viernes por la tarde, cuando culminaba una visita a Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Según Foro Penal, casi 700 personas están detenidas en el país por razones políticas, un centenar de ellos militares.

El Ministerio de Comunicación e Información y la Fiscalía General no respondieron el domingo un correo electrónico solicitando comentarios sobre el caso de los seis uniformados.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...