Elliott Abrams: Seguiremos presionando al régimen de Maduro

Cuando comencé a trabajar en asuntos latinoamericanos por primera vez hace casi 40 años, Venezuela era una de las pocas democracias en América Latina. No solo fue el lugar de nacimiento de Simón Bolívar, sino un fuerte partidario de los movimientos democráticos que luchan en toda América Latina, y acogió a migrantes y refugiados de todo el hemisferio occidental y Europa.

Pero en Venezuela hoy en día, la grave escasez de alimentos, medicamentos y agua limpia se agrava por apagones eléctricos repetidos. La falta de empleos y la hiperinflación de un millón por ciento significa una pobreza aplastante, y el aumento de la opresión del régimen impide el ejercicio de derechos humanos básicos. Venezuela es ahora una fuente de migrantes y refugiados.

Durante la semana del 30 de abril, el mundo fue testigo del intento de los venezolanos de volver a poner al país en un camino constitucional. La mayoría de los venezolanos, incluidos los miembros del círculo interno del régimen y los principales oficiales militares y de inteligencia, han perdido la fe en la capacidad de Maduro para gobernar.

Las grietas dentro del régimen de Maduro se están multiplicando y ampliando, y su tiempo se está acabando. No puede resolver o incluso mejorar los problemas desesperados que aquejan a la gente de Venezuela.

Su solución es simplemente más represión y un esfuerzo brutal para destruir la última institución democrática en Venezuela, la Asamblea Nacional, como vimos cuando su Primer Vicepresidente, Edgar Zambrano, fue encarcelado el 8 de mayo.

Los venezolanos deben poder unirse y tomar las decisiones que enfrenta su país a través de elecciones libres y justas que reflejen la voluntad de la mayoría, no solo de los pocos corruptos que tienen el poder.

Todos los partidos y facciones democráticos deberán unirse y desarrollar un marco para la transición que conduzca a tales elecciones. Y es la Asamblea Nacional, como el único órgano electivo previsto en la Constitución venezolana, el que mejor puede gestionar este proceso.

Apoyamos plenamente el trabajo que está realizando para desarrollar un marco de transición en el que todos los venezolanos tengan voz.

Los chavistas tienen que tomar una decisión. ¿Permitirán que su partido sea solo el partido de Maduro y de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima e inconstitucional? ¿O los chavistas apoyarán la democracia y permitirán que el pueblo de Venezuela elija libremente a sus líderes políticos? Para aquellos miembros de la Asamblea Nacional Chavista que dejaron el cuerpo, el paso más importante que pueden dar para revertir la crisis política de Venezuela es regresar a la Asamblea Nacional y tomar sus asientos.

Allí pueden defender sus ideas e ideales dentro del marco institucional que proporciona la Constitución venezolana.

Tanto la oposición como las voces chavistas son esenciales para una transición pacífica y la reconciliación nacional. Como todos los ciudadanos del país, los chavistas deberán desempeñar un papel en la reconstrucción de Venezuela. En su mejor momento, el chavismo representaba la inclusión de voces venezolanas que tradicionalmente habían sido excluidas de la conversación nacional. Pero si el chavismo es parte del futuro de Venezuela, debe ser verdaderamente democrático y no puede ser impuesto por la fuerza.

El objetivo de la política estadounidense es claro: ayudar a los venezolanos que se esfuerzan por devolver a su país primero a la democracia y al estado de derecho y luego a la prosperidad.

La recuperación solo puede comenzar cuando el gobierno respeta los derechos de todos los venezolanos, independientemente del partido político, la riqueza o las conexiones. Cuando se cumplan estas condiciones, la población con talento de Venezuela tendrá el firme apoyo de la comunidad internacional, ya que un gobierno nuevo y legítimo comienza el largo proceso de recuperación de la mala gestión y la cleptocracia de Maduro.

Maduro y sus amigos robaron decenas de miles de millones al pueblo venezolano, pero Venezuela todavía tiene sus vastas reservas de petróleo como base para la recuperación.

No hace muchos años, el país tenía empresas prósperas que creaban empleos de alta calidad y bien remunerados. ¿Qué hay entre el pueblo de Venezuela y un futuro más brillante? El régimen de Nicolás Maduro.

Seguiremos ejerciendo presión sobre el régimen de Maduro y sobre aquellos que habilitan sus tácticas represivas, incluidas Rusia y Cuba. Continuaremos apoyando a los actores democráticos y al pueblo venezolano.

Los Estados Unidos aseguran que los venezolanos perseverarán en la construcción de un país democrático, próspero y reconectado con el mundo. Seguimos comprometidos a ayudarles a lograr esto.

Pero para llegar allí, Venezuela necesita una transición pacífica decidida por toda su gente. Ahora es el momento para que los venezolanos comprometidos con un futuro democrático se unan para hacer realidad esta nueva Venezuela.

Elliott Abrams es Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela.

Elliott Abrams / Miami Herald

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...