¡Desplome! Importaciones chinas de crudo venezolano caen al mínimo de 56 meses

Las importaciones de petróleo crudo de China desde Venezuela cayeron a un mínimo de 56 meses, a 799.318 toneladas métricas en mayo (aproximadamente a 189.000 b/d), un 56,1% menos que en mayo de 2018, según datos la Administración General de Aduanas de China.

Según los datos de la Administración General de Aduanas de China, las importaciones de crudo en Mayo desde Venezuela fueron las más más bajas desde el mes septiembre de 2014, cuando China importó 608,795 toneladas métricas o 148.748 b/d.


Las importaciones de crudo desde Venezuela se redujeron a la mitad debido a la escasez de suministros, dijo una fuente de PetroChina International y agregó que el crudo venezolano Merey 16° API era el único crudo que las refinerías independientes con sede en Shandong querían comprar en la actualidad, según reseña Platts.

Venezuela adquirió una enorme deuda comercial con China con préstamos de todo tipo, para compras de equipos militares hasta sistemas ferroviarios, a ser cancelados con la entrega de barriles de petróleo. Analistas financiero señalan que el régimen de Maduro todavía le adeuda a China alrededor de USD 20 mil millones.

Los préstamos respaldados por petróleo del Banco de Desarrollo de China (CDB en inglés) a Venezuela generalmente utilizan la siguiente estructura de pago : primero, la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vende petróleo a las compañías petroleras chinas a los precios del mercado prevalecientes ; segundo, los compradores chinos de petróleo pagan el dinero de la compra de esos cargamentos de petróleo en una cuenta controlada por CDB; y tercero, CDB retiene la cantidad necesaria para repagar el préstamo.

Los problemas operacionales de Pdvsa son descomunales, por la corrupción generalizada y la falta de mantenimiento, que han llevado al desplome de su producción.

En Mayo, según los datos de las fuentes secundarias de la Opep, Pdvsa y sus socios apenas produjeron 741 mil barriles diarios.

Desde febrero la administración Trump impuso sanciones a Pdvsa prohibiendo a las refinadoras estadounidenses, de hecho, la compra de crudo de Venezuela, que exportó en promedio 550 mil b/d en 2018 a ese mercado.

Aún así, con ese crudo “teóricamente” disponible para colocarlo en otros mercados, incluído el chino, las importaciones de china de crudo venezolano marcan una tendencia a la baja desde el año 2018, luego de un pico en el año 2017.

La baja importación de crudo de China desde Venezuela en mayo hizo que cayera de la lista de los 10 principales proveedores de crudo de China por primera vez en 2019.

Venezuela ocupó el puesto 13 en la lista de China, seguido por los EE. UU. que entregó 786.638 toneladas de petróleo crudo a China en mayo.

Las llegadas desde los EE. UU. alcanzaron un máximo de ocho meses a pesar de una caída interanual del 57,8% en comparación con los 1,86 millones de toneladas en mayo de 2018.

Las refinerías de Sinopec han reservado cargamentos en Estados Unidos para entregas en los meses entre junio y septiembre, y la empresa comercializadora de refinerías, Unipec, incluso ha encontrado una forma alternativa de enviar barriles entre los dos países que reduce el tiempo de viaje a la mitad utilizando la terminal del Pacífico de Panamá, informó Platts.

DMB | La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...