Costos de los materiales hace imposible construir en Lara

Remodelaciones, instalaciones o arreglos que amerite albañilería y compra de materiales de construcción están tan caros que tiene a albañiles y ferreterías con la soga al cuello.

Los precios de productos y el cobro de la mano de obra dejan a cualquier bolsillo grave, hasta el punto que en muchos negocios clientes han preguntado para comprar 1 o 2 bloques para reparar algo, porque el presupuesto no les alcanza.

«Yo estoy haciéndole un trabajo al baño porque es necesario”, soltó Joselín Marín mientras preguntaba el precio de pego en un local. “Pero todo está muy costoso, no se puede hacer nada”, se quejó la mujer cuando informó que un saco de pego sale en Bs. 20 mil, sin sumar todo lo demás que necesita, aparte de pagar la mano de obra.

Tanto la mano de obra como los materiales están caros. Dueños de ferreterías consultados aseguran que los arreglos grandes y remodelaciones totales se acabaron y los clientes que llegan solo adquieren lo extremamente necesario.

“No hay grandes construcciones, solo hacen mejoras. Aquí en el negocio preguntan si vendemos uno o dos bloques, algo que es insólito”, detalló Carolina Sosa, quien tiene una venta de materiales de construcción en el centro de Barquisimeto.

Alí Leal es albañil y se dedica a la construcción desde hace años. Este hombre indica lo que él cobra por la mano de obra y pone como ejemplo, que para instalar una brequera con su respectiva caseta cobra 100 mil bolos (2 y medio salarios mínimo) y agrega que por cada instalación de tomacorriente son Bs. 10 mil adicional. “Eso es en electricidad. Por una placa de cemento cobran Bs. 200 mil el metro cuadrado. Por un trabajo de plomería, como un bote de agua cobran Bs. 100 mil. Uno cobra eso barato, pero todo va a depender de lo grande que sea”.

A todos esos precios deben sumarle el costo de los materiales. Un bloque puede salir en Bs. 2500, mientras que un codo de tubería oscila desde 3 mil hasta 10 mil, pero un tubo de seis metros cuesta 43 mil y el producto esencial, como el cemento se cotiza hasta en dólares.

Dueños de casas o negocios mandan solo a reparar los daños necesarios, pues aseguran que remodelar como se solía hacer sale costoso

Dueños de casas o negocios mandan solo a reparar los daños necesarios, pues aseguran que remodelar como se solía hacer sale costoso.

La Prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...