China critica el «balbuceo sin sentido» y los «desvaríos» de Pompeo sobre Tiananmen

El gobierno chino criticó este martes los «desvaríos y el balbuceo sin sentido» del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en su declaración sobre el 30 aniversario de la represión del movimiento por la democracia en la plaza Tiananmen de Pekín.

«Esos desvaríos y ese balbuceo sin sentido terminarán en el bote de basura de la historia», declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, que denunció los ataques «malintencionados» de Pompeo y su grave «injerencia en los asuntos internos chinos».

La «vía de desarrollo elegida por China tiene el apoyo firme del pueblo chino», declaró el portavoz chino al referirse a la represión sangrienta en la plaza Tiananmen el 4 de junio de 1989.

«La declaración del secretario de Estado Pompeo ataca de forma malintencionada el sistema político chino, denigra la situación de los derechos humanos y de los asuntos religiosos en China, critica la política de China en Xinjiang de forma gratuita y se injiere gravemente en los asuntos internos de China», dijo Geng.

El lunes, Pompeo rindió homenaje en un comunicado «a los héroes del pueblo chino que se rebelaron valientemente hace 30 años en la plaza Tiananmen para exigir sus derechos».

«Durante las décadas siguientes, Estados Unidos esperó que la integración de China al sistema internacional llevara a una sociedad más abierta y tolerante.Esas esperanzas se han visto defraudadas», dijo Pompeo.

«El Estado chino de partido único no tolera ninguna disidencia y viola los derechos humanos», agregó en un contexto de fuerte tensión política y comercial entre los dos países.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...