Chile formalizó su salida de la Unasur

Este viernes el gobierno de Chile formalizó su salida de la Unión de Naciones Suramericanas al denunciar el Tratado Constitutivo del bloque, en medio de una crisis que ha llevado al retiro de varios de sus miembros, confirmó la Cancillería de Ecuador, depositaria de los acuerdos de la organización.

“El Ministerio de Exteriores de Ecuador informó el martes pasado que la Embajada de Chile en Ecuador transmitió un documento a través del que a nombre de su país denuncia el Tratado Constitutivo de la Unasur”, según un comunicado oficial.

El anuncio confirma el de abril de 2018, cuando Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú informaron su decisión de “no participar en las distintas instancias” de Unasur, hasta que no se garantizara “el funcionamiento adecuado de la organización”.

En su lugar, estos países se han ido retirando paulatinamente del bloque y ahora impulsan el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, cuya carta fundacional quedó plasmada en la Declaración de Santiago, firmada el pasado 22 de marzo en Chile, y que nació con el objetivo de convertirse en un organismo dinámico y menos burocrático.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...