92% de los comercios en Maracaibo denuncian “caída abrupta” en sus ventas

El sector comercio en Maracaibo asegura, a través de un informe, que en la capital del estado Zulia se vive “una crisis sistémica” en la que al colapso de los servicios públicos, se le une la escasez de combustible y la paralización de las carteras de créditos del sistema bancario nacional.

En una encuesta que hizo la Cámara de Comercio de Maracaibo a sus agremiados, aseguran que se determinó que 91% de las empresas consultadas aseveró que están afectadas bajo el esquema de racionamiento eléctrico, lo que apuntan les afecta la jornada laboral que establece la Gaceta Oficial N°. 41.623.

Por esta situación, la Cámara asegura que se comprobó que 92% de los comercios de la ciudad sufrió “una caída abrupta en sus ventas”, lo que da continuidad a la tendencia que se viene mostrando desde marzo en el papel de trabajo de la Cámara que preside Ezio Angelini.

Explicó además que “se estipuló que las renuncias, abandonos de actividades laborales o deserciones, llegó a un nivel máximo. 82% de las empresas indicaron una baja en sus números de trabajadores”.

Sin plantas, sin plata

La falta de gasolina es de los principales puntos que afecta el desarrollo del sector comercio. Aseguran que les trastoca de manera directa e indirecta. “El 54% de los comercios no cuentan con una planta eléctrica para poder mantener sus puertas abiertas y los que la tienen, que representan el 55%, se han visto forzados a recurrir a cancelar con monedas extranjeras el acceso a la gasolina, para mantener sus plantas activas”.

A esto se le une el costo de mantenimiento de los equipos. “Esto también golpea el flujo de caja de los empresarios de la ciudad y por ende, esto se ve reflejado en el costo final de los productos. El 79% de las empresas declararon que el costos de mantenimiento de las plantas eléctricas, se encuentran a niveles de 625 dólares mensuales”.

Sin transporte no hay trabajadores

El estudio que mensualmente presenta la Cámara de Comercio de Maracaibo precisa que durante abril y mayo, el absentismo laboral también fue el principal inconveniente para el desarrollo del sector: “El 65% de los encuestados afirmó que la principal consecuencia que ha tenido para ellos la escasez de gasolina es la ausencia de personal”.

A esto se le une el racionamiento eléctrico que castiga al estado a diario y sin aviso. “Esto impide a las empresas y a sus empleados el poder trabajar y sin poder gozar de los otros servicios que deben ser garantizados por el Estado como lo es, el agua potable, el acceso a la gasolina y gasoil, los servicios de telecomunicación e Internet, el transporte público, entre otros”.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...