Zulia: Noches y días largos sin agua, sin luz, con mucho calor y una ola de zancudos

La crisis eléctrica no ha venido sola en el Zulia. La acompañan las altas temperaturas y con ella una ola de mosquitos que han azotado tanto a adultos como a niños en las noches y eso se nota en los brazos, cuellos y piernas enrojecidos.

No conforme con los ‘criminales’ cortes eléctricos que siguen aquejando al Zulia, se suman las temperaturas de más de 32° C con una humedad de hasta 67%, especialmente después de las lluvias que precipitaron hace dos semanas.

Sacan colchones y hasta en las azoteas se duermen en las noches los vecinos, pero eso no los hace escapar del calor y la falta de ventilación que existe, como le ocurre al pequeño Jean Castellanos, de tres años, hijo de Leonor Villalobos, quien tiene sarpullido en el cuello y brazos, pese a que su madre con un pequeño cartón lo sopla.

“Mi niño llora cuando no hay luz porque se sofoca (…) tiene el cuellito rojo”, narró Leonor, quien comentó que diariamente le cortan el servicio eléctrico a la 1:00 o 1:30 am., “luego regresa a las 9:00 am. o simplemente llega en la noche”, contó.

Otra madre que no duerme en las noche, como muchas otras, es Salmira Briceño, de Los Olivos, quien pasa toda la noche “echándole fresco” a su hijo, pero el desvelo le pasa factura: acumulación de cansancio y grandes ojeras, debido a que los cortes que recibe “son mortales”, como dice ella, de 9:00 pm. hasta las 5:00 am. del día siguiente.

Como en una especie de horno vive José Colmenares con un adulto mayor en una humilde vivienda de zinc ubicada en el barrio Primero de Agosto. El calor se contiene en todo el lugar. “El calor es insoportable”, afirmó ayer.

Esta situación se replica en varias zonas de la ciudad, pero a ella le agregan la plaga que los ‘masacra’ sobre todo en las noches sin luz.

“Hay muchos zancudos y sin luz no podemos encender los aires acondicionados (…) esto es horrible”, sostuvo Joaquín Rivero, habitante del sector Primero de Mayo y señaló que el servicio eléctrico en la zona puede llegar a las 12 de la noche, pero quedan sin él a las 2:00 am.; luego de un tiempo la quitan otra vez y no vuelven a ver luz hasta las 8:30 am. o varias horas después.

Las comunidades han tenido que quemar basura para poder alejar a los zancudos que llegan en grandes cantidades. Pese a que ahuyentan a estos  insectos, les queda el humo que les causa  igual o más daño. Claramente esta no es una solución.

En el sur, en una comunidad llamada Los Cortijos, Danilo Prieto afirmó que le aplican un 8×3, o sea, recibe 8 horas sin servicio eléctrico y 3 horas con él solamente, que pueden ser en la noche o en la mañana.

Pero en el norte la situación es más complicada: ayer a las 10:00 de la mañana se cumplían 24 horas sin electricidad y solo 3 o 4 horas de servicio. “Pero el lunes fue una locura porque nos daban dos horas de luz y nos quitaban dos más, entonces los electrodomésticos se comienzan a dañar y ¿quién le va a responder a uno por esto?”, refirió Antonio Rodríguez, de San Jacinto. Los largos cortes se replican en Mara Norte, 18 de Octubre y otras zonas, donde los cortes superan por mucho las 6 horas anunciadas por el Gobierno regional.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...