Vìctor Poleo: Producción de combustible retrocedió a los niveles de 1973

El ex ministro de Energía y Minas, Víctor Poleo, señaló que las fallas en la distribución de combustible seguirán agravándose.

«Tenemos una demanda de 120 mil barriles diarios, pero estamos cubriendo 25 mil con Amuay y su pequeñísimo volumen de refinación. La producción de gasolina en el país retrocedió a los niveles de 1973».

Resaltó que la escasez de gasolina comenzó con la desprofesionalización del sector petrolero a raíz del despido de más de 20 mil especialistas, de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Poleo atribuyó el declive del sector energético, a falta de mantenimiento, mala gerencia y «un gran desprecio por la industria. Al despedir a refinadores tanqueristas, ingenieros de producción (…) se descapitalizó el conocimiento (…) sentenciándose lo que ocurre en este momento», dijo en el programa Primera Página, por Globovisión.

Aunque reconoce que las sanciones de EEUU a Pdvsa limitan la importación de gasolina y sus derivados, aseveró su incidencia en el declive del sector energético es muy pequeña.

«Con la nacionalización del petróleo en 1976 se realizó una importante inversión en las refinerías para producir más gasolina (…) hoy Cardón y El Palito están paralizadas, las primeras sanciones contra Venezuela las tomó Miraflores en el año 2003» subrayó.

Fallas eléctricas causa y efecto

El también ingeniero explicó que la refinación de gasolina se ve afectada por los constantes apagones registrados en el interior del país, pero paradójicamente las fallas en la distribución de energía se mantienen porque las plantas generadoras no disponen del combustible necesario para funcionar.

«Tacoa, Planta centro y las Termo Zulia dependen de un gas natural que no hay por déficit de la producción petrolera que es inferior a los 500 mil barriles diarios», puntualizó.

Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...