Toro Hardy alertó que solo dos refinerías están operando en el país a 10% de su capacidad

Este martes 21 de mayo el economista y experto petrolero José Toro Hardy alertó que solo dos refinerías en el país están operando “al 10 por ciento de su capacidad” lo que estaría provocando la crisis en la distribución de combustible en varios estados.

“Venezuela fue un gran exportador de petróleo gracias a su red de refinerías las cuales disponían de plantas de craqueo catalítico con la que se convierte el crudo pesado en productos livianos (…) todo el Caribe llegó a abastecerse de gasolina venezolana (…) éramos un gran exportador de gasolina pero nada más dos refinerías están trabajando al 10% de su capacidad y me refiero a las de Amuay y Cardón”, confirmó Toro Hardy durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión.

“Cuando llegó Chávez al poder en Venezuela se producían 3 millones y medio de barriles diarios, en el último informe de la Opep la producción de Venezuela no supera los 700 mil barriles por día”, lamentó Toro Hardy.

“El suministro de gasolina venía de nuestras propias refinerías pero en la medida que fueron viniéndose a pique tuvieron que importar primero aditivos que antes producíamos aquí y luego gasolina desde Estados Unidos y otros sitios como Rusia que no tiene las mismas características que necesitamos”, agregó.

Negó que la crisis en la empresa más importante del país sea consecuencia de las sanciones de Estados Unidos, asegura que la debacle comenzó en el año 2002 cuando Chávez botó a los trabajadores que se habían sumado al paro y dejó a la industria en manos de gente inexperta.

“Yo no sé si es culpa de las sanciones de Estados Unidos que despidieran en 2002 y 2003 a 20.000 trabajadores, o que cayera dramáticamente la producción, las sanciones apenas tienen meses y este es un problema que viene acumulándose desde hace años”, enfatizó el experto petrolero.

A juicio de Toro Hardy, para recuperar Pdvsa se necesitarían invertir al menos 30.000 millones de dólares en los próximos 8 años, “para poder alcanzar el nivel de producción que teníamos hace 20 años”.

800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...