Muere indígena en la Sierra de Perijá al intentar cruzar un río crecido

Un indígena murió y su hijo permanece desaparecido luego de que intentarán cruzar un río crecido a causa de las lluvias que se registran en la Sierra de Perijá durante los últimos días.

El párroco de la comunidad Ángeles del Tukuko, Fray Nelson Sandoval , identificó a la víctima como Francisco Maikishi, de 51 años, cacique de la comunidad Wapia. “Francisco va y viene a Colombia por la montaña, él está acostumbrado a estar por la zona porque alquila sus mulas para hacer viajes”.

El párroco alertó que la comunidad está preocupada porque los familiares afirman que a Francisco lo acompañaba su hijo Francisco Enrique Maikishi, de 14 años, al joven lo estamos manejando como desaparecido, estamos en la búsqueda en el río y en la zona para encontrarlo.

“La comunidad se organizó y desde este hecho estamos en la búsqueda y realizando recorrido por las comunidades para verificar si la víctima venía con más acompañantes”, dijo el sacerdote.

El afluente de varios ríos de la Sierra de Perijá ha crecido con las lluvias | Foto: Fray Nelson Sandoval

Familiares piden apoyo a los bomberos de Machiques para facilitar la búsqueda del joven.

El fraile dijo que en la parte alta de la Sierra de Perijá ha estado lloviendo en estos días. “En el Tukuko el ambiente ayer (jueves) estuvo nublado, y en la noche comenzó a llover para la parte alta de la Sierra de Perijá y en el Tukuko. A las 10:00 de la noche pasó una creciente muy fuerte del río, esas crecientes vienen de repente y pasan, y queda el río crecido, impidiendo el paso de los indígenas a sus comunidades”, relató.

Cruzar el río es obligado para los indígenas porque es la única vía o camino para salir y entrar a sus comunidades ubicadas en la parte alta de la Sierra de Perijá.

El párroco pidió prudencia y cautela a los indígenas no se puede cruzar el río crecido y menos en horas de la noche. Con este hecho es el segundo episodio trágico en menos de un año, porque en octubre del 2018 falleció una señora con su hijo al intentar cruzar el río.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...