Irán urge una reacción internacional a las amenazas de EEUU contra Venezuela

El Gobierno iraní urgió hoy a la comunidad internacional a reaccionar contra los intentos de Estados Unidos de llevar a cabo “un golpe de Estado o una acción militar” en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro.

“Amenazar con usar la fuerza contra otros países es una flagrante violación del derecho internacional, especialmente de la Carta de la ONU”, subrayó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

El portavoz de Exteriores, Abas Musaví, expresó su esperanza en que el secretario general de la ONU, António Guterres, y la comunidad internacional denuncien esas posturas y muestren “una reacción adecuada” ante ellas.

“Desafortunadamente, la estabilidad global está amenazada por los que buscan la guerra y el caos (las autoridades estadounidenses), y es imperativo que todos los miembros de la comunidad internacional utilicen el poder a su alcance para resolver el problema”, aseveró.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó el miércoles que la “acción militar es posible” para favorecer una transición política en Venezuela, un día después del levantamiento liderado por el líder opositor Juan Guaidó.

Ese día, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, manifestó a Efe en Doha que en Irán estaban “contentos de que el pueblo de Venezuela derrotase el golpe”.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a EEUU, país al que Irán ha acusado de injerir en los asuntos internos de Venezuela.

Por su parte, varios países, entre ellos EEUU y Colombia, preparan una resolución para condenar en la Organización de Estados Americanos (OEA) la “injerencia” en Venezuela de Cuba, China y Rusia, aliados de Maduro.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...