Gandolas del CLAP quedan varadas por falta de gasolina

Dos días tienen los conductores de 31 gandolas de PDVAL haciendo cola en la estación de servicio Caseteja, ubicada en la autopista Cimarrón Andresote. Partieron cargadas de alimentos de primera necesidad el lunes desde el puerto de La Guaira, pero el combustible les alcanzó hasta el peaje de Yaracuy, tienen como destino final Maracaibo, pero los choferes prefieren esperar pernoctando en la carretera, antes que arriesgarse a llegar al Zulia, estado donde sólo obtienen el gasoil a través de un chip de racionamiento.

“Se supone que hoy esta carga llegaba a Maracaibo, pero recorrimos todas las estaciones de servicio de Puerto Cabello más las de Yaracuy y no conseguimos combustible diesel”, manifestó Angel Frías uno de los gandoleros advirtiendo que sin gasoil el despacho de los CLAP se iba a retardar hasta el viernes o gasta la próxima semana.

Gasoil

César Medina se quejó de la situación, sobre todo por el hambre que deben pasar en estos viajes que se terminan retrasando por la escasez del combustible. A él los viáticos le alcanzaron hasta ayer y todavía la carga no es entregada. “No entendemos cómo en un país petrolero esté ocurriendo esta crisis, ni tampoco cómo nosotros que se supone manejamos vehículos oficiales no tengamos acceso a las reservas que deben tener todas las estaciones de servicio para emergencia. Transportar alimentos debería ser una prioridad”, denunció.

Pasatiempo

Para aguantar la larga espera los transportistas hacen de todo y así no aburrirse. Algunos juegan cartas o dominó mientras aguardan la cisterna de Pdvsa, otros recaudan dinero entre sus compañeros y compran algo de comer. Jesús Romero relató que la plata les alcanzó para comprar hígado y plátanos, improvisaron un fogón que les costó prender por la lluvia que ha caído en la entidad vecina y así pudieron ingerir algo, “Estamos sobreviviendo con esta situación, ya tenemos un mes padeciendo la escasez de combustible, lo que nos preocupa es lo que comeremos mañana (hoy), porque ya no es como antes, que podíamos comer en restaurant“, relató angustiado, resaltando que hasta trabajar haciendo viajes deja de ser rentable en este colapso que vive el país.

Orlando González, informó que cada gandola requiere llenar dos veces un tanque de cuatro mil litros de gasoil para recorrer 719 kilómetros que es la distancia promedio que hay entre Vargas y el estado Zulia, precisó que la empresa adscrita al Ministerio de Alimentación los envía a hacer viaje a todo el país y la situación del gasoil es similar en todos los estados. “En Caracas tenemos dos meses haciendo colas por el diesel, cada vez que nos mandan para el occidente nos da dolor de cabeza, porque en esa zona la situación está peor, un viaje que deberíamos hacer en una semana, se termina retardando dos y hasta tres semanas”, aseveró.

Gasoil-pdval

El equipo de LA PRENSA, recorrió algunas estaciones de servicio donde recargan gasoil y todas estaban cerradas, entre ellas Barsoke en la intercomunal Cabudare-Barquisimeto, la estación El Terminal en la calle 42, y una bomba ubicada en la carretera vieja de Yaritagua, en todas habían vehículos de transporte pesado esperado el despacho de la estatal petrolera.

Carlos Méndez, directivo del Sindicato Automotor y representante de las rutas extraurbanas, informó que esta situación tiene paralizado el 80% de los viajes al interior del país que se realizan desde el estado Lara, asegura que la mayor demanda es hacia Caracas, porque es donde los transportistas tardan menos tiempo para cargar el tanque, pero en promedio si antes hacían dos viajes a la capital ahora hacen uno diario.

La Prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...