Espacio Público: Sin periódicos menos noticias en Venezuela

Los estantes donde reposaban para la venta los periódicos venezolanos ahora son ocupados por revistas viejas o por algún anuncio de punto de venta. Cada día son menos los que circulan en las calles, y los que aún se distribuyen, lo hacen con menos de la cuarta parte de las páginas que tenían hace 5 años.

La falta de dinero en efectivo, el monopolio del papel prensa por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), la crisis estructural y las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro el 17 de agosto de 2018, provocaron el cierre masivo de medios impresos.

Las ciudades de las distintas regiones del país son las más afectadas. Los periódicos regionales, por ser más pequeños en su mayoría, tienen menos capacidad económica y operativa para enfrentar la escasez de insumos e hiperinflación.

Impresos tradicionales, con más de 80 años de circulación, tras hacer frente por años a la política discriminatoria del CEAM, no pudieron sostener los costos y les obligaron a detener sus rotativas. A esto se suman las dificultades crecientes para acceder a Internet y a teléfonos inteligentes, de manera que las opciones digitales para informarse tienen un alcance limitado, incapaz de competir con el carácter nacional y de bajo costo de los medios tradicionales.

Este año se afectaron 53 periódicos: 40 cerrados y 13 redujeron ediciones o eliminaron secciones para mantener la circulación. Algunos cerraron secciones, priorizaron contenidos para eliminar otros. Cuatro decenas de periódicos dejaron de circular e informar en el país en 2018.

Control del papel prensa

En 2012 el Gobierno venezolano eliminó el papel prensa como bien de importación prioritaria, característica que permitía obtener divisas a precio preferencial a quienes desearan comprar el producto en el exterior. El sistema de control cambiario fija rígidos mecanismos, lo que promueve la corrupción y encarece el precio final. A partir de 2012, los medios impresos venezolanos que importaban directamente el papel deben cumplir con una serie de trámites burocráticos para cancelar al proveedor extranjero y obtener el producto.

El CEAM fue creado en 2013 para editar diarios gubernamentales en varias ciudades, de hecho también monopoliza la importación y venta de papel periódico en Venezuela. El CEAM es una sociedad anónima que nació mediante el Decreto Presidencial Nº 104, “considerando la importancia de difundir información sobre la gestión gubernamental para generar ‘una nueva conciencia ciudadana, como un pilar en el proceso de construcción del hombre nuevo”, esto a fin de “reforzar la política comunicacional difundida a través de la prensa escrita”.

El CEAM está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información y tiene por objeto “la producción, distribución, y comercialización de diversos productos impresos, destinados a la información, divulgación, propaganda y publicidad”, con la autorización presidencial para otras actividades comerciales “como la fabricación, comercialización, importación, exportación, modificación y restauración de insumos, partes, piezas y equipos de impresión y reproducción”.

Para cumplir con su objetivo el CEAM debe “seguir los lineamientos y políticas que dicte el Ejecutivo Nacional”, según el artículo 4 de la Gaceta Oficial N° 40.168. Esta dependencia convierte al Complejo en un instrumento parcializado que responde a los intereses gubernamentales. Es el único órgano con acceso a divisas a bajo costo que importa el papel prensa.

Mientras periódicos como Ciudad CCS, de línea progubernamental y financiamiento público, se mantenían con su tiraje y formato regulares, los independientes redujeron sus páginas para ahorrar papel periódico, planchas de impresión y tinta. Era una estrategia para garantizar más tiempo de presencia y circulación, mientras esperaban a que el CEAM, presidido por Hugo Cabezas, entregara el papel que habían solicitado y pagado.

Durante los primeros cinco años de restricciones (2013-2017), 16 periódicos salieron de circulación indefinidamente. Solo en 2018, se vieron afectados 53 diarios (40 que salieron de circulación y 13 con restricciones), lo que suma más de 50 medios venezolanos que ya no publican sus noticias: más desinformación, menos pluralidad y mayor dominio gubernamental de la opinión pública.

Los años siguientes a 2013 se creó un mercado paralelo a través de la empresa Proyectos y Ejecuciones Guían C. A. relacionada con Luis Coronado Viaje, hombre de confianza de Hugo Cabezas. Según una investigación de Armando Info, ofrecían el papel prensa importado por el CEAM a los periódicos necesitados a un precio más elevado que el de Maneiro, pero inferior al fijado según el dólar paralelo (es un mercado de compraventa clandestina de divisas). Esto implica que con la conivencias del Estado se gestó un mercado paralelo de venta de papel que se favoreció de subsidios públicos.

Hugo Cabezas: el administrador del papel

Hugo Cabezas, abogado y politólogo de 46 años, es el director del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) desde el año 2013, designado por el entonces ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, aun cuando hubo quejas dentro del chavismo al momento de su nombramiento: “Se trata de un ciudadano que arrastra una lista de serias denuncias de corrupción. Cabezas no cumple con el perfil ético de la revolución, por eso creemos que su designación es un error”, declaró el 13 de enero de 2014 Pedro Eusse, dirigente del Partido Comunista de Venezuela.

Cabezas nació en Boconó, estado Trujillo y cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Los Andes (ULA), entre los años 2002 y 2003 fue director Nacional de la Juventud del extinto Movimiento V República (MVR), luego asumió hasta 2006 la otrora Dirección General de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex, hoy Saime).

En 2007 estuvo al frente del Ministerio del Despacho de la Presidencia; entre 2008 y 2012 fue gobernador del estado Trujillo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), gestión sobre la cual pesa una investigación por 700 casas que no fueron construidas. Entre enero y abril de 2014 fue el ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. En agosto de 2015 asumió la conducción del Servicio Autónomo de Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (Saingo).

Durante sus cinco años en la directiva del CEAM abundan los reclamos por discrecionalidad en la venta de papel a los periódicos, que frecuentemente deja por fuera a aquellos de tendencia opositora o independiente al Gobierno: el 23 de marzo de 2018, la Comisión de Medios del Parlamento venezolano visitó el ente para exigir entrega de papel a los medios.

La negación o las dilaciones injustificadas en la entrega de papel es una medida indirecta para restringir la libertad de expresión que pretende evitar la publicación de contenidos críticos. La limitación en el flujo libre informativo no solo afecta a los periódicos, sino a cualquier persona que procura estar informada para deliberar y decidir sobre asuntos públicos que inciden en su vida diaria.

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...