“El baño de sangre” que han vivido las cárceles venezolanas en los últimos años

Un nuevo episodio de violencia en cárceles de Venezuela dejó este viernes 29 presos muertos, denunció una ONG.

A continuación, un recuento de los principales incidentes registrados en centros de reclusión venezolanos desde 2011, que según cifras del gobierno y organizaciones de derechos humanos se han saldado con más de 400 fallecidos.

Un plan para pacificar los penales y adecuarlos a estándares internacionales fue lanzado ese año.

2019
24 de mayo: 29 reclusos murieron en un motín en calabozos policiales de la localidad de Acarigua, según el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa (oeste), Oscar Valero.

De acuerdo con el funcionario, la intervención de Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) para controlar un “intento de fuga masiva” desató un enfrentamiento a tiros y con granadas que dejó, además, 19 uniformados heridos.

2018
28 de marzo: 68 muertos dejó un incendio en la comandancia de policía de Carabobo (norte), según la Fiscalía, una de las peores tragedias carcelarias de los últimos años en el país.

El Ministerio Público no precisó cómo se originaron las llamas, pero la ONG Una Ventana a la Libertad, defensora de los derechos de los presidiarios, denunció que se produjeron durante un motín tras un intento de fuga.

2017
Marzo: los restos de 15 personas fueron hallados en una fosa común en la Penitenciaría General, en San Juan de los Morros (centro), tras ser clausurada.

Abril: un choque entre bandas rivales dejó 12 muertos y 11 heridos en la cárcel de Puente Ayala, en Barcelona (este).

Junio: nueve muertos dejó un intento de fuga en un calabozo en Cumaná (este).

Agosto: una requisa de funcionarios del ministerio de Interior desató un enfrentamiento que dejó al menos 37 presos muertos y 17 funcionarios heridos en el Centro de Detención Judicial de Amazonas (sur).

2016
Marzo: Cinco presidiarios murieron y 57 sufrieron heridas tras tomar como rehén al director del Centro Penitenciario Fénix, en Lara (oeste).

2015
Agosto: 16 muertos y 17 heridos dejó un incendio en el penal de Tocuyito, Carabobo.

2014
Noviembre: 21 reclusos murieron y 145 resultaron intoxicados tras beber un cóctel de alcohol y medicamentos en protesta por las condiciones de reclusión en la cárcel de Uribana, en Lara.

2013
Enero: 60 reclusos fallecieron y unos 150 resultaron heridos en un motín en Uribana.

Septiembre: 16 presos murieron tras un enfrentamiento en la cárcel de Maracaibo (noroeste).

2012
Enero: enfrentamientos en dos cárceles de Táchira (oeste) se saldaron con la muerte de 10 internos.

Marzo: una riña en la cárcel de La Pica, estado Monagas (este), dejó diez muertos y nueve heridos.

Julio: 28 prisioneros fallecieron y 17 resultaron heridos en el Centro Penitenciario de la Región Andina, estado Mérida (oeste), en un conflicto que duró tres semanas.

Agosto: 20 reos murieron tras un enfrentamiento entre bandas en la cárcel de Yare I, en las cercanías de Caracas.

2011
Junio/julio: 30 internos y tres militares murieron durante un motín de un mes en la cárcel El Rodeo, a las afueras de Caracas.

Noviembre: ocho presos muertos dejó el secuestro de cuatro policías por varios días en el Cuartel de Prisiones del estado Táchira.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...