Comité para la Protección de Periodistas exige al régimen de Maduro liberar a Jesús Medina

El Comité para la Protección de Periodistas conjuntamente con Human Watch Right, solicitó al régimen de Nicolás Maduro, liberar de inmediato al comunicador social venezolano, Jesús Medina.

Medina se encuentra privado de su libertad, desde hace nueve meses aproximadamente. Los representantes de las organizaciones citadas exigen que sea puesto en libertad de inmediato y que los cargos que imputa el régimen sean desistidos.

«Las autoridades venezolanas deberían desistir de inmediato de los cargos absurdos contra Jesús Medina y dejar de buscar pretextos para prolongar su detención preventiva», expresó Natalie Southwick, coordinadora para América Central y del Sur del CPJ. «Encarcelar a periodistas y criminalizar al periodismo no pondrá fin a la profunda crisis que atraviesa Venezuela, ni la ocultará del mundo», citó una nota de prensa las posiciones de la CPJ (siglas en inglés del Comité de Protección de Periodistas).

«El 31 de agosto, Medina fue acusado de varios delitos, incluidos los de incitación al odio, lucro ilegal en actos de la administración pública y asociación para delinquir, señaló un abogado que integra el equipo que asumió su defensa y pertenece a la organización de derechos humanos venezolana Foro Penal. El abogado manifestó que el expediente penal no incluye ningún análisis legal ni fáctico que fundamente estas acusaciones.

Conforme a los imprecisos términos de la ley contra el odio de Venezuela, el delito de «incitación al odio» se pena con hasta 20 años de cárcel. La ley fue promulgada en noviembre de 2017 por la Asamblea Constituyente, conformada por miembros leales a Maduro y creada para arrogarse las facultades legislativas de la Asamblea Nacional, integrada por una mayoría opositora», agregó el portal de la organización, cpj.org

De la exposición hecha en forma conjunta por CPJ y HWR, también quedó expreso: «Conforme al derecho venezolano, la audiencia preliminar de Medina –en la cual el ministerio público debe justificar los cargos formales– debería haberse realizado dentro de los primeros 45 días. Ha sido postergada ocho veces, más recientemente el 2 de mayo.

En seis ocasiones, la postergación se debió a que el tribunal no había emitido la orden para que Medina fuera trasladado a tiempo desde la cárcel hasta el tribunal, y la audiencia no pudo realizarse sin su presencia, indicó otra de los abogados de Medina del Foro Penal. En las otras dos instancias, el tribunal no había pedido el expediente a la sala de apelaciones, donde se encontraba, y esto también impidió que se realizara la audiencia», culminó.

@diariocontraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...