Campaña en respeto a refugiados venezolanos es lanzada por Ricardo Montaner y la OEA

El cantautor argentino venezolano Ricardo Montaner se alió con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) -brazo humanitario de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- para promover la inclusión y solidaridad hacia los migrantes y refugiados a nivel internacional, con especial énfasis al éxodo de los venezolanos.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se estima que ya hay 3.4 millones de migrantes y refugiados venezolanos, mayormente en Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil. Y las cifras crecen cada día.

“Es un honor tener a Ricardo Montaner como embajador para los derechos de los migrantes y refugiados de PADF y de la OEA, por su compromiso y apoyo a las comunidades migrantes de nuestro continente”, dijo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“El éxodo causado por la vulneración de los derechos humanos de los venezolanos no es un proceso fácil. Ante esta situación, todos tenemos la obligación moral de ayudar”, añadió Almagro.

Esta campaña, denominada #TodosSomosMigrantes, inicialmente se implementará en Colombia y Perú, donde más de 1,5 millones de migrantes y refugiados venezolanos viven en condiciones vulnerables. La meta es motivar la empatía, la inclusión y la solidaridad hacia los migrantes y refugiados venezolanos, para lograr la integración y reducir la xenofobia.

La campaña surgió debido a que el rechazo hacia migrantes y refugiados venezolanos va más allá del abuso verbal en las redes sociales. Las agresiones son evidentes y se expresan en forma de maltrato, negación de renta de inmuebles y empleo, y casos de violencia extrema contra venezolanos.

#TodosSomosMigrantes se lanzará este 27 de mayo a través de plataformas sociales y micros que serán transmitidos por canales de televisión en Latinoamérica.

“Muchos de los venezolanos y otros migrantes y refugiados que llegan a un nuevo país no vienen voluntariamente, sino que se han visto obligados a huir del país por la situación económica, social y política”, señaló Montaner, quien en su juventud emigró de Argentina a Venezuela, y hoy es Embajador para los Derechos de los Migrantes y Refugiados de PADF y la OEA.

Con el fin de extender el alcance de este mensaje de integración y solidaridad, Montaner hizo un llamado a sus colegas del mundo del entretenimiento a unirse y utilizar sus voces y plataformas sociales para promover la integración de las comunidades migrantes en sus nuevos países. “Lo importante es contribuir a un mejor futuro para todos y para la sociedad.  La integración y la tolerancia son las mejores herramientas para luchar contra la xenofobia”.

En adición a la campaña, PADF implementa un programa de asistencia a los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia y Perú.

Con fondos del Departamento del Estado de EEUU, este programa busca mejorar condiciones para más de 44,000 personas. “Gracias a la migración hay nuevas ideas y oportunidades de prosperidad para todos. La migración crea una riqueza en diversidad además de una economía dinámica”, destacó Katie Taylor, Directora Ejecutiva de PADF.

En octubre pasado, la actriz Angelina Jolie visitó Perú para pedir solidaridad con los refugiados venezolanos, en su rol de embajadora de Acnur. En Lima declaró que “La situación en Venezuela es más seria de lo que la gente cree”.

Esta semana, el Comité Judicial de la Cámara Baja autorizó un proyecto de ley que pretende otorgar un amparo migratorio (Estatus de Protección Temporal, TPS) para los venezolanos en EEUU, dada la “crisis humanitaria” que vive ese país que una vez fue potencia petrolera. Muchos analistas han hablado incluso de “genocidio”.

La Opinión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...