BBC: el cuadro emocional de Nicolás Maduro luego del 30Abr

La situación emocional se encuentra Nicolás Maduro, tras el llamado del presidente encargado, Juan Guaidó, a los militares a cesarle el respaldo y apoyar la Operación Libertad, es una interrogante de la mayoría de los venezolanos y del mundo.

Desde que llegó Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela en 2013 se han producido oleadas de protestas, un presunto atentado, sanciones de Estados Unidos y recientemente el llamado a la fase final de la Operación Libertad, pero las preguntas giran alrededor de si será capaz de soportar nuevos embates.

Un antiguo líder chavista le dijo a BBC Mundo que «Maduro es más fuerte de lo que muchos piensan y, pese a las presiones, está con el ánimo entero».

Sin embargo, el dirigente aseguró que Maduro «sabe que no tiene el juego ganado» y, aunque es quien toma las decisiones en su «Administración» y en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), lo hace considerando cómo se recibirán en las distintas tendencias que hay en el seno del chavismo para evitar el riesgo de división.

El analista del International Crisis Group, Ivan Briscoe, «Maduro sobrevive, pero da la impresión de que lo hace a un altísimo costo».

Geoff Ramsey, de Washington Office of Latin America (WOLA), dijo que, «pese a que ha quedado claro que la oposición no tiene la fuerza para derrocarlo, Maduro tiene cada vez menos capacidad para gobernar».

Por su parte, el periodista venezolano Vladimir Villegas afirmó recientemente que el deterioro de la situación ha llevado a un punto en el que en Venezuela «no hay gestión pública como tal, sino solo una puesta en escena», reseñó BBC Mundo.

A criterio de muchos observadores, quien puede decidir la suerte final de Maduro es el Ejército venezolano a quienes Guaidó les ha instado a ponerse de su lado.

No sería casualidad que Maduro haya multiplicado en los últimos días sus actos públicos con los militares para aparentar que goza de su lealtad.

Briscoe dijo que «el liderazgo de Maduro está pagando un alto costo por su mal manejo de la economía, lo que genera un alto nivel de frustración en la Fuerza Armada».

Esto, tendría mucho que ver con la deserción del general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien era director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Para Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue, lo de Cristopher Figuera «genera mucha desconfianza en el entorno de Maduro».

BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...