«Temporada de Lluvias» Peligro de inundaciones amenazan plantaciones

Comenzó la temporada de lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo, y con ella, el peligro de inundaciones por la rotura de diques y muros de contención de los ríos.

La situación es preocupante. Dos ríos, el Chama y el Mucujepe, amenazan con arrasar miles de hectáreas de plantaciones de plátano e inundar poblaciones de los municipios Francisco Javier Pulgary Colón, al Sur del estado Zulia.

Ante esta realidad, el diputado a la Asamblea Nacional Gilmar Márquez explicó a El Pitazo que “la población pulgarense en estos momentos corre un grave peligro, ya que empezó la temporada de lluvias en el Sur del Lago y el rio Chama no ha recibido el dragado en la desembocadura al Lago, lo que genera que se forme un cuello de botella en esa zona, porque las aguas que descienden de la Cordillera Andina traen gran cantidad de sedimentos”.

Al no recibir el dragado, el volumen de las aguas del rio, que aumenta en la temporada de lluvias, genera presión en los muros de contención, que están muy debilitados porque no han recibido el mantenimiento correspondiente y están propensos a romperse en cualquier parte, explicó el parlamentario a El Pitazo.

Poblaciones en riesgo

La rotura de los diques afectaría en gran manera la producción platanera del Sur del Lago. Además, la población de Cuatro Esquinas tiene un gran riesgo de inundación, porque está cercana a una zona en la que el dique es frágil y esto genera una situación de riesgo para cientos de familias, alertó Márquez.

“También Mata de Coco; El Ranchón; Pueblo El Nuevo El Chivo; Chama Lago; Los Naranjos, en el municipio Francisco Javier Pulgar, y la parroquia Urribarrí del municipio Colón están en riesgo de inundación constante al iniciarse la temporada de lluvias”, advirtió Márquez, quien es miembro de la comisión de Agroalimentación de la Asamblea Nacional.

Falta de Inversión

El diputado denunció que no ha habido inversión de la Gobernación del Zulia, de la Alcaldía del municipio Pulgar ni del Ministerio del Ambiente en los últimos años.

“El Gobierno nacional está acabando con la poca producción que queda, y el gobernador Omar Prieto ha sido ciego, no ha mirado al Sur del Lago, igual que el exgobernador Arias Cárdenas. Esto ha hecho que las poblaciones del Sur del Lago estén en el más grande olvido”, denunció Márquez.

“Exigimos al gobernador Omar Prieto y a todos los alcaldes del Sur del Lago que atiendan las necesidades de las comunidades”, sentenció el parlamentario.

Producción agrícola en descenso

“Es lamentable. En la comisión de Agroalimentación de la Asamblea Nacional hemos elevado esta denuncia a los respectivos organismos y se ha discutido en la plenaria la necesidad de atender la poca producción agrícola que queda en el país, que sabemos que desciende vertiginosamente en todos los rubros, tanto en la zona andina como en los llanos y en todo el Sur del Lago”, dijo Márquez.

Asimismo, advirtió sobre las consecuencias negativas para la producción platanera.

“De romperse los diques de El Chama o el Mucujepe, se perderían miles de hectáreas de plantaciones de plátano. Esta es la zona de mayor producción platanera del país. Una inundación en esta zona generaría más escasez de alimentos y aumento del precio de los productos en las ciudades”, precisó.

Márquez ve con preocupación esta situación. Advirtió que de romperse los diques e inundarse esta zona del país, los productores plataneros y la población en general no estarían en capacidad de reponer las plantaciones y los enseres que pudieran perder, debido a la situación inflacionaria que atraviesa la economía venezolana.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...