Reprimen con gas lacrimógeno manifestaciones en Maracaibo y la COL

Las manifestaciones de la oposición en Maracaibo y la Costa Oriental del Lago (COL) terminaron con represión. Gas lacrimógeno, gas pimienta y piedras, lanzaron contra los manifestantes.

En Maracaibo intentaron llegar hasta el Cuartel El Libertador, pero una cuadra antes los recibieron con gases. En frente de la sede de Pdvsa en la Avenida 5 de Julio, se llevaron detenidos al menos cinco jóvenes, entre ellos Ezequiel Farias.

Hay asfixiados que fueron llevados a clínicas cercanas y otros heridos por las caídas, cuando corrieron por las bombas.

En los municipios Cabimas y Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago, los manifestantes fueron reprimidos por funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y la policía municipal, cuando salieron a las calles para apoyar a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y la ejecución de la Operación Libertad.

Con banderas y gritando consigas libertarias los habitantes de Cabimas se reunieron en los alrededores del Nuevo Juan, en la plaza en homenaje al trabajador petrolero. Estaban esperanzados por lo que ocurría.

Después de más de 45 minutos de manifestación pacífica, seis unidades motorizadas de la GN dispararon al aire y dispersaron la protesta. Cerca del mediodía, volvieron al punto de concentración.

Otro contingente motorizado los reprimió, les disparó perdigones y les lanzó bombas lacrimógenas. Amedrentaron y amenazaron con detención a los ciudadanos, que estaban en los alrededores de la plaza. Esta vez la orden fue quedarse, más de 20 motorizados permanecen en el Nuevo Juan para evitar que vuelvan a las calles.

En Ciudad Ojeda, la gente se reunió en la calle Trujillo, pero duró poco, los funcionarios de la Policía Municipal de Lagunillas, los amenazaron para que dispersaran la manifestación. Hasta ahora, no se reportan detenciones.

Aunque los dirigentes oficialista de Lagunillas convocaron a una manifestación en apoyo a Nicolás Maduro en la Plaza Bolívar. Hubo poca asistencia.

Eduardo Perozo, dirigente político, explicó que evalúan cambiar los puntos de concentración para las manifestaciones que se ejecutarán este 1 de mayo en la Costa Oriental del Lago. En el caso de Santa Rita, Tía Juana, Mene Grande y Valmore Rodríguez, se reunieron pocos manifestantes en cabildos y asambleas, no se reportaron irregularidades.

En las calles había poca gente, al igual que en el terminal de pasajeros. Muchos sectores reportaron incumplimiento del racionamiento eléctrico y caída del servicio e internet de Cantv.

En la Plaza Bolívar de Machiques

En Machiques se concentraron en la Plaza Bolívar en apoyo a Juan Guaidó, como respuesta al llamado a las calles.

En vehículos, a pie y parados en las esquinas de la principal vía del casco central, los ciudadanos salieron vestidos de blanco, con pitos, pancartas y ondeando la bandera nacional en forma de manifestación y apoyo al presidente de la asamblea nacional.

Durante la concentración de los seguidores de Guaidó en la Plaza Bolívar, sonaron las campanas de la Catedral Nuestra del Carmen en Machiques, el párroco de está informó que alguna persona de la concentración entró subió e hizo sonar las campanas, como muestra de apoyo a los manifestantes que se encontraban en el sitio.

Ambiente de tranquilidad

Durante un recorrido realizado este martes, por las principales calles, bancos, estaciones de servicio y escuelas de Machiques, se observaba con total tranquilidad. Más allá de los racionamientos que anoche arreciaron en diversos sectores del municipio, la situación era de calma.

Las colas interminables continúan en las bombas, debido a que ninguna estación de servicio tiene combustible. Por su parte el servicio de transporte público en la zona funciona con total normalidad, las unidades se encontraban en la terminal de pasajeros sin reportar ninguna novedad.

Mientras que el comercio estaba abierto sin reportes de situaciones irregulares. La banca trabaja con normalidad con algunas fallas de líneas, ocasionadas por la falta de señal de Digitel y Movistar en Machiques.

Luego de lo ocurrido la mañana de este miércoles 30 de abril, cuando Juan Guaidó y Leopoldo López llamaron a un alzamiento militar desde el Distribuidor Altamira en Caracas, en la sede la Guardia Nacional en la zona el ambiente es de total calma.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...