Ordenaron en Colombia la captura de rebeldes del ELN que estarían en Venezuela

Los guerrilleros Luz Amanda Pallares, conocida como Silvana Guerrero, y Juan de Dios Lizarazo (Alirio Sepúlveda o David Piñata) deberán responder por terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio, entre otros cargos, señaló la fiscalia de ese país a través de un comunicado, este lunes 15 de abril.

La Fiscalía dijo que los rebeldes forman parte de la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional, ELN, la última guerrilla activa reconocida en Colombia tras el acuerdo de paz que condujo al desarme de las FARC y su transformación en partido.

Las investigaciones indican que Pallares y Lizarazo están implicados en el atentado que mató a 22 cadetes el pasado 17 de enero en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, la principal del país, que está ubicada en el sur de Bogotá.

“Estarían fuera del país, probablemente en territorio venezolano, por lo que se cumplirán todos los trámites administrativos y legales para su ubicación y efectiva captura”, agregó la Fiscalía.

El ELN desmintió la información en un comunicado en el que aseguró que los señalados son “integrantes de la Delegación de Diálogos”, participaron de las conversaciones instaladas por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos en febrero de 2017 en Quito y luego en Cuba desde mayo de 2018, y “permanecen en La Habana” junto con el resto de los ex negociadores.

“Una Noticia Falsa (…) que acusa a Silvana y Alirio de estar vinculados a ataques ocurridos en Colombia, cuando ambos han estado fuera del país en tareas de diálogos los 2 últimos años”, indicó el texto.

A raíz del ataque que se adjudicó el ELN, el gobierno de Iván Duque terminó con los diálogos que había iniciado su antecesor con el grupo guevarista, tendientes a superar un conflicto armado de más de medio siglo.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...