Industria del plástico perdió 80% del personal

Julio Polanco, presidente de la Federación Unitaria del Sindicato Bolivariano en Carabobo (Fusbec), aseguró que el sector plástico de la entidad perdió el 80% del personal. debido a varios factores, entre los que se incluye, la falta de insumos, las caídas de las ventas y el problema eléctrico.

De acuerdo al dirigente, la industria se ha reducido a su mínimo, razón por la cual gran parte del personal, decidió recibir la mal llamada “cajita feliz”.

Cabe recordar que este sector en Carabobo contaba con 12 mil trabajadores, de esta cifra solo queda laborando el 20%.

“Desde el 2016 la producción de estas empresas viene sufriendo una caída vertiginosa, lo cual conllevó a que las plantas queden con pocos trabajadores”.

En algunas plantas cuya nómina era de 80 personas, hoy solo quedan cinco.

“Las únicas industrias que están operativas son las que producen empaques alimentos, medicamentos y de higiene personal, las que fabrican otros tipos de rubros están cerradas”.

Destacó que la crisis también afecta a otros sectores manufactureros de la entidad

50% de los trabajadores hoy venden productos

Polanco destacó que las personas que se están quedando sin empleo, se han dedicado a vender productos alimenticios.

Del 80% que está cesante el 30% se fue del país y el porcentaje restante hoy pertenece a la economía informal.

“Con las pocas prestaciones que reciben de las empresas, la gente se va para la frontera a buscar productos para revender y sobrevivir”.

Nuevo aumento podría incrementar desempleo

El dirigente manifestó que, aunque el sector laboral requiere de un ajuste salarial, es evidente que un nuevo incremento generará mayor desempleo en el país y cierre de empresas.

“Personas cercanas al Ejecutivo, han dicho que el aumento será medio petro, es decir que será más de 90 mil bolívares, porque la moneda digital está en 195 mil bolívares. Pero este ajuste es más gasolina para la candela”.

Comentó que un trabajador en Venezuela debería ganar 200 dólares al mes, pero con la situación actual devenga menos de tres, lo cual representa un deterioro a su poder adquisitivo por la crisis que vive el país.

La Calle

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...