Gmail arriba a sus 15 años como servicio de correo electrónico #7Abr

Hace 15 años no cualquiera podía acceder a una cuenta Gmail. Para entonces este servicio era tan exclusivo que únicamente quienes recibieran una invitación podían hacer uso del mismo. Hubo casos en el que estas llegaron a subastarse por cientos de dólares.

Google no lo inventó, el servicio de correo electrónico existe mucho antes de que esta compañía tecnológica lanzara, el 1 de abril del año 2004, su apuesta en esta materia, Gmail. Para entonces, participantes como Yahoo, el servicio de e-mail de Microsoft, dominaban en el mundo.

Según Alejandro Suárez, autor del libro “Desnudando a Google: la inquietante realidad que no quieren que conozcas”, hubo un blanco en el que esta compañía tecnológica acertó: “nos dio lo que necesitábamos”.

Resulta que para la fecha servicios como Yahoo y AOL estaban implementando estrategias para rentabilizar este servicio, es decir, sacar ganancias económicas del mismo. Lo anterior buscaron conseguirlo limitando el espacio de almacenamiento de sus usuarios, para cobrar por el aumento del espacio, y poniendo en sus bandejas de mensajería publicidad intrusiva. Con el lanzamiento de Gmail, Google no solo salió a la delantera sino que redefinió el concepto de este tipo de comunicaciones al integrar todo un ecosistema de otros servicios a las cuentas de correo, como Blogger y, en la actualidad, otros como Docs y Drive.

Demás está decir, y aquí se abre un paréntesis en la historia, que actualmente Google cobra por ampliar el espacio de almacenamiento presente en su G-Suite, es decir, Gmail, Docs, Drive y Fotos, entre otros. Una vez el usuario se acerca al tope de 15GB, el sistema recomienda comprar más espacio, esto por medio de tarifas que pueden alcanzar los $85.000 por un año de 200 GB.

Volviendo a los primeros años de Gmail, para entonces acceder a una de estas cuentas era un asunto exclusivo. Según los descrito por Suárez, para la fecha únicamente empleados de Google y ciertos clientes de sus servicios tenían la posibilidad de hacerlo, puesto que la estrategia de marketing que esta compañía tecnológica implementó para la difusión de este servicio se basó en una especie de ‘voz a voz digital’, es decir, solamente podían entrar quienes fueran invitados por alguien con un correo Gmail. Esto dejó de ser hasta el año 2007.

El impacto de esta estrategia fue tal que algunos ‘googlefans’ estuvieron dispuestos a pagar cientos de dólares en subastas para recibir una de estas invitaciones. Hoy cualquiera puede hacerlo de forma gratuita, es más, Gmail es una de las principales plataformas de correo electrónico en el mundo, con más de 1.000 millones de usuarios, tanto así que casi que por obligación todos los dueños de un teléfono Android deben tener una de estas cuentas si quieren acceder a los contenidos presentes en la Play Store.

Google celebra a su quinceañero con el anuncio de nuevos servicios

Para festejar los 15 años de su servicio de correo electrónico, Google comunicó nuevas funciones que comenzarán a hacer parte de su servicio.

“La primera novedad es que, Smart Compose, que ya fue lanzado el año pasado para desktop, será disponibilizado en teléfonos celulares con sistema operacional Android para aquellas personas que escriben en español, francés, italiano y portugués. Smart Compose, una función desarrollada con tecnología de Inteligencia Artificial (IA) y que ahorra que más mil millones de caracteres sean introducidos manualmente por semana. Además de expandirse a celulares, Smart Compose también incorpora sugerencias de títulos para los emails y de saludos que sean apropiados para cada persona”, precisó.

Otra de las implementaciones será la posibilidad de programar fecha y hora de envío de correos electrónicos, esto con el fin de potencializar la productividad de las personas en el mundo laboral sin la necesidad de incomodar con el envío de correos electrónicos a horas inapropiadas. Algo bastante útil, por ejemplo, si se trabaja desde diferentes zonas horarias.

Por último, Gmail permitirá hacer diferentes actividades sin la necesidad de salir de su plataforma, ejemplo de esto es editar comentarios en Google Docs y enviar itinerarios de hoteles por medio de Google Hotels.

El Tiempo de Bogotá

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...